Cambian estrategia para combatir suicidios, conjuntarán esfuerzos

·1  min de lectura

Daniela Morales/ NW Durango

Desde hace cuatro años que en Durango repuntaron las estadísticas en materia de suicidio, datos oficiales arrojan que este 2023 el Estado registra 76 casos, 18 se han cometido en el mes de mayo.
Este es el desenlace fatal de problemas que las personas arrastraron por años consideró la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, por eso hizo énfasis la necesidad de atención oportuna y prevención.
Se han detectado diversos factores como detonantes del suicidio, como lo son los problemas económicos, sociales y de salud mental. La funcionaria estatal informó que por esto se trabaja en una estrategia transversal que involucra a todas las instituciones, organizaciones civiles y población en general.
“La estrategia es vincular las acciones que todos estamos haciendo, porque sí, se ha hecho mucho trabajo, muchas estrategias, pero desvinculadas, cada quien bajo una directriz diferente”.
Las cifras muestran que la manera de trabajar que se ha realizado no está funcionando para frenar la problemática, Kondo Padilla dijo que ahora habrá coordinación en el trabajo, potenciando los recursos para lograr el efecto positivo en la población.

 

Hombres encabezan cifras 

En comparación con el 2022, la cifra de suicidios, a esta fecha del 2023, es menor, según informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Son hombres, dijo, quien en su mayoría están tomando la decisión de quitarse la vida, de diferentes edades y diferentes estratos sociales.
El responsable de la estrategia trasversal es el secretario general de Gobierno, Héctor Vela, quien busca conjuntar los esfuerzos de las dependencias.
Reconstrucción del tejido social, cultura y deporte son parte de la estrategia que busca mantener a la sociedad ocupada en cosas positivas.
“Esto no es de hoy para mañana, el problema es latente, tenemos que empezar a hacer algo distinto”.