Camberos, punta del iceberg en el acoso digital en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La futbolista Scarlett Camberos tuvo que abandonar México y firmó con el Angel City de Los Ángeles luego de sufrir incesante acoso digital por más de un año. Aunque este caso generó atención recientemente, no es la única jugadora de la Liga MX en exponer esas prácticas.

La seleccionada nacional anunció su salida de las Águilas, equipo al que llegó en diciembre del 2021, luego de que las autoridades del país no pudieran hacer más para ayudarla en contra de un acosador virtual.

El club América dijo que intentó ayudar a la jugadora, pero por la falta de regulación el agresor conocido como José Andrés “N” sólo fue sancionado con arresto domiciliario por 36 horas.

“Scarlett y sus familiares han expresado que el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no le dan a la jugadora garantías suficiente para su estabilidad emocional”, dijo el club en un comunicado anunciado la salida de la jugadora.

Luego del anuncio, otras jugadoras de la Liga MX femenil levantaron la voz para hablar de sus propias experiencias.

Selene Cortés, jugadora del Pachuca, dijo que ella ha recibido mensajes inapropiados en sus cuentas de redes sociales.

“Cosas que para algunas personas son ‘normales’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘normal’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar”, escribió en Instagram, donde compartió capturas de pantalla de algunos mensajes.

La jugadora dijo que había reportado al agresor que aparece en la cuenta que le manda mensajes, pero nada ocurrió.

“Muy triste leer lo que nos pasa a las mujeres, en nuestro medio a las futbolistas y pensar que la mayoría hemos sufrido algo parecido”, dijo Deneva Cagigas, de Pumas, en su cuenta de Twitter. “No por ser figura pública, tienen derecho a pasar la línea del respeto, recuerden que tienen mamá o hermanas y ojalá nunca pasen por esto”.

La Liga MX femenil lamentó la salida de Camberos y dijo que están trabajando para evitar que se repitan casos como el de la jugadora.

“Se ha realizado un trabajo estructurado y multidisciplinario con diferentes especialistas para prevenir y atender situaciones que puedan vulnerar la integridad de las integrantes de la Liga MX”, dijo el organismo en un comunicado.

Aunque Camberos es la primera jugadora en abandonar el torneo mexicano debido a la violencia digital, el problema no es nuevo.

En enero del 2021, la jugadora del América Jana Gutiérrez recibió amenazas de muerte previo a un partido ante Mazatlán.

Otra futbolista que vivió algo parecido fue la jugadora de León femenil, Nailea Vidrio, quien fue agredida cuando fue a ver un partido de sus compañeros ante el Seattle Sounders.

“Me amenazaron de muerte y borraron los mensajes, que feo que por levantar la voz esté amenazada de muerte”, dijo Vidrio en un video compartido en sus redes sociales. “No es cosa de ahora, ha pasado siempre”.