Camaristas federales en pie de guerra por la ley que reduce sus jubilaciones

El malestar por el proyecto de ley que reduce las jubilaciones de los jueces y fiscales se extendió a los camaristas federales de todo el país, a los jueces de la Cámara Civil y a los de la Cámara Nacional del Trabajo.

Ambas cámaras firmaron resoluciones en las que rechazan la iniciativa oficial por inconstitucional.

Estas objeciones se suman a las que presentó la Asociación de Magistrados y la Federación de la Magistratura, que reúne a 15.700 jueces y funcionarios provinciales de todo el país.

Los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país dijeron que son "conscientes de la grave situación económica de la Argentina"; sin embargo, destacaron su "profunda preocupación" por el proyecto. "No hemos sido convocados ni escuchados con antelación, cuestión que lejos de entorpecer las reformas que fueren necesarias, contribuiría a la construcción de ámbitos de consenso y a la búsqueda de soluciones eficaces", argumentaron.

Consideraron que el proyecto del Gobierno no es la respuesta adecuada. Y llamaron al diálogo y a la búsqueda de espacios comunes para hacer "propuestas que contribuyan a los cambios que resulten necesarios".

Por otra parte, los jueces de la Cámara del Trabajo se sumaron a los rechazos al proyecto de ley mediante una acordada. Además de expresar preocupación, dijeron que el proyecto se elevó de "manera inconsulta y sin un debate serio".

Sostuvieron que no se trata de un régimen jubilatorio "de privilegio", como el que tenían quienes ocupaban un cargo político sin importar durante cuánto tiempo ni su edad. Por el contrario, dijeron que su régimen jubilatorio se basa en la solidaridad, porque no tiene tope de aportes, con lo que cuatriplican los de los pasivos del régimen general, además de que a los jueces les está vedado hacer cualquier otra actividad.

Los camaristas del trabajo sostienen que la incertidumbre hará que se jubilen experimentados jueces, lo que provocará "un vaciamiento que incidirá gravemente" en el desenvolvimiento del servicio de justicia. Por eso pidieron participar en la discusión de un nuevo proyecto. En la Cámara Civil, los camaristas Alfredo Gusman, Graciela Medina, Ricardo Recondo y Eduardo Gottardi defendieron la intangibilidad del sueldo de los jueces para "liberar a los magistrados de toda presión por parte de los otros poderes y para preservar su absoluta independencia".

En el Congreso

De todas formas, el oficialismo avanza con su intención de aprobar el proyecto en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), formalizó ayer la convocatoria al plenario de comisiones que el miércoles 26 comenzará a debatir el proyecto sobre las jubilaciones y pensiones de jueces y diplomáticos.

El debate reunirá a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social el miércoles a las 14.

Si el proyecto consigue dictamen de comisión ese mismo día, el oficialismo intentará convocar a una sesión especial para el jueves 27.

La media sanción le permitiría girar al Senado el proyecto para su aprobación definitiva. Pero la oposición reclama más tiempo para analizar el proyecto.