Viendo vídeos sexuales en el Parlamento, la denuncia contra un diputado británico

La misoginia y el sexismo se han convertido en un tema recurrente estos días en el Parlamento británico, donde una parlamentaria ha sido acusada por un anónimo y a través de un medio de comunicación de cruzar las piernas emulando el popular gesto de Instinto Básico para distraer a Boris Johnson. Ahora, en medio del debate y las quejas por sexismo, varios medios recogen la acusación contra un parlamentario por haber sido visto observando contenido pornográfico en su móvil dentro de la Cámara.

La misoginia y el sexismo en el Parlamento han dominado la conversación política esta semana en Reino Unido. (Foto: House of Commons/PA Images via Getty Images)
La misoginia y el sexismo en el Parlamento han dominado la conversación política esta semana en Reino Unido. (Foto: House of Commons/PA Images via Getty Images)

Según publica Euronews, que cita medios británicos, al menos una docena de diputadas del Partido Conservador se reunieron a comienzos de esta semana con Chris Heaton-Harris para trasladarle sus quejas sobre sexismo que se respira en la Cámara de los Comunes. Habría sido en el contexto de esa reunión en el que se habría desvelado que un compañero parlamentario consumió contenido sexual explícito en el Parlamento y fue visto haciéndolo. A través de un comunicado, la oficina de Heaton-Harris explicó que “está investigando este asunto” y que se trata de un comportamiento “totalmente inaceptable” contra el que “se tomarán medidas”.

Esta acusación, sobre la que no ha transcendido más información, llega durante una semana en la que la misoginia y el comportamiento sexual inapropiado han copado parte de la política británica. El líder del Partido Verde, Caroline Lucas, recordó a Boris Johnson que “cincuenta y seis miembros de esta Cámara están bajo investigación por conducta sexual inapropiada, y eso incluye a tres de los ministros de su gabinete”. En su intervención, le preguntó al Primer Ministro, como ha recogido Euronews, si eso no era motivo de destitución si finalmente alguno de ellos era declarado culpable.

La respuesta de Johnson fue que “por supuesto que el acoso sexual es intolerable, y es correcto que los diputados ahora tengan un procedimiento mediante el cual pueden llamar la atención de las autoridades de la Cámara. Por supuesto que es motivo de despido”.

Hace solo unos días, la laborista Angela Rayner fue acusada, por un conservador de manera anónima y en declaraciones al periódico Mail on Sunday, de realizar el cruce de piernas del personaje de Sharon Stone en Instinto Básico para distraer a Johnson. Una publicación que ha despertado una oleada de protestas en contra, empezando por el Primer Ministro, que publicó un tuit en el que declaró que “por mucho que no esté de acuerdo con Angela Rayner en casi todos los temas políticos, la respeto como parlamentaria y deploro la misoginia dirigida contra ella de forma anónima hoy”.

La aludida, por su parte, en una entrevista en televisión calificó de “repugnante y completamente falsa” esa afirmación. Además, reconoció que estuvo realmente preocupada por cómo sería recibida esta publicación, de la que tuvo conocimiento con anterioridad, y de cómo podía afectar a sus hijos. En redes sociales puso en evidencia la realidad de que “las mujeres en la política enfrentan el sexismo y la misoginia todos los días, y yo no soy diferente”.

EN VÍDEO | Reino Unido promete más armas a Ucrania en una visita sorpresa de Boris Johnson a Kiev