Anuncios

Calviño dice que el gobierno está "absolutamente alineado" en el subsidio al desempleo

Nueva York, 30 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, minimizó hoy las tensiones entre los departamentos de Economía y de Empleo con respecto al subsidio al desempleo y subrayó que el gobierno está "absolutamente alineado" en una sola dirección, la de avanzar en el pleno empleo efectivo.

Calviño hizo estas declaraciones en Nueva York en el marco de un viaje donde se reunirá con inversores para insistir en la estabilidad y la "paz social" existente en España como destino atractivo del capital extranjero, dado que Estados Unidos es ahora el primer inversor en España.

En una comparecencia ante la prensa española en Nueva York, Calviño fue insistentemente preguntada por la brecha entre los departamentos gubernamentales sobre las competencias en la cuestión del subsidio y el alcance que éste debe tener, una brecha que se ha aireado en los últimos días, con la ministra de Empleo Yolanda Díaz y ella misma como sus caras más visibles.

Sin embargo, Calviño repitió en varias ocasiones que el gobierno está unido y "alineado" tras un mismo proyecto y ahora queda solo "un trabajo técnico que se está desarrollando entre los distintos equipos" en busca del mejor texto normativo.

Para la vicepresidenta, la filosofía que debe guiar ese subsidio supone "pasar de subsidiar el paro a apoyar el empleo, (hacer que) aflore la economía sumergida, mejorar el funcionamiento de los servicios de empleo, mejorar la formación y recualificación de los trabajadores y avanzar hacia el pleno empleo".

Una "candidatura muy fuerte" para el BEI

Con respecto a su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones, un cargo que arranca el 1 de enero y para el que todavía no hay consenso entre los países europeos, Calviño sostuvo que su candidatura, propuesta por España, es "muy fuerte".

"Contamos con apoyos fuertes también, y creo que hay que ser prudentes hasta que el resultado llegue a su fin", dijo con cierta cautela.

En los últimos días, la candidatura de Calviño se ha visto ensombrecida por el apoyo que Italia ha expresado por su principal competidora, la danesa Margrethe Vestager.

Confianza de los inversores en la política española

Calviño detalló que en Nueva York quiere presentar a los inversores y analistas las líneas maestras del nuevo gobierno, aunque no dudó en afirmar que sabe que existe "una fuerte confianza en la economía española" por parte de estos inversores.

Esta confianza, según su lectura, se debe a que el gobierno saliente ha demostrado "responsabilidad fiscal", ha logrado bajar el déficit y la deuda pública, y al mismo tiempo ha sido capaz de traer "justicia y paz social", clave en la estabilidad económica y las reformas estructurales modernizadoras.

Apuntó que si en los primeros años del gobierno de Pedro Sánchez, en 2018, ella percibió preocupación internacional por el contexto de tensión en Cataluña, ahora esa preocupación ha bajado considerablemente porque "gracias al trabajo de estos años vemos que se ha recompuesto la convivencia en Cataluña y mejorado (su) implicación dentro del conjunto de España".

(c) Agencia EFE