"Es una calumnia": presidente México niega Cártel de Sinaloa entregó dinero a su campaña en 2006

Imagen de archivo. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un acto público en Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ene (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el miércoles que el Cártel de Sinaloa haya entregado al menos dos millones de dólares para su campaña presidencial en 2006, como asegura una reciente investigación periodística que cita a testigos de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Según un trabajo del medio estadounidense ProPublica difundido el lunes, allegados del actual mandatario recibieron el dinero del cártel de la droga para la campaña a cambio de tolerar sus operaciones si ganaba los comicios.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, fue derrotado en las urnas en la elección presidencial del 2006 por el derechista Felipe Calderón.

"No, es completamente falso, es una calumnia", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria, al ser consultado por un reportero sobre la investigación realizada por el periodista Tim Golden. "No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores", agregó.

Además del reportaje de ProPublica, el lunes fue publicado un artículo con datos similares en el medio alemán Deutsche Welle, escrito por la periodista mexicana experta en temas de narcotráfico Anabel Hernández, y uno más en el laboratorio de ideas estadounidense InSight Crime.

"Como si fuera campaña de la DEA vs el presidente López Obrador, tres medios (de EU y Alemania) publican la misma información de la agencia de EU para señalar que gente de la campaña de AMLO en 2006 habría recibido dinero del narco", dijo el portavoz presidencial, Jesús Ramírez en su cuenta de X.

"No hay pruebas que incriminen al presidente", añadió Ramírez.

El gobernante mexicano anunció que no tomará ninguna acción judicial contra los autores de los reportajes, pero elevó sus críticas al gobierno y las instituciones de Estados Unidos.

"No voy a llevar a cabo ningún juicio formal pero denuncio, no al periodista, o a los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarios a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo", afirmó.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)