Anuncios

Calor sofocante: la sensación térmica roza los 40 grados en la ciudad de Buenos Aires

Calor sofocante en la Ciudad
Calor sofocante en la Ciudad - Créditos: @Télam

Este sábado, el AMBA y varios municipios del centro del territorio bonaerense continúan bajo alerta roja por temperaturas extremas, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pasado el mediodía, la temperatura en la ciudad de Buenos Aires marcaba 35.9 grados y la sensación térmica rozaba los 40.

En la categoría roja están para esta jornada tanto el territorio porteño como los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen y Cañuelas. También las localidades de Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

Desde el SMN advirtieron por posibles efectos de altos a extremos en la salud de todas las personas, incluso de las que no presentan patologías ni integran los grupos de riesgo, en la zona bajo alerta roja.

En esta misma línea, emitieron una alerta naranja por altas temperaturas para el norte del conurbano bonaerense y el este de la provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata. La misma notificación se extiende al noroeste de la provincia de Entre Ríos, área que comprende las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, donde se esperan temperaturas de hasta 35 grados.

Pronóstico para la ciudad de Buenos Aires
Pronóstico para la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @SMN

Asimismo rige una advertencia amarilla por altas temperaturas en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires; gran parte de Santa Fe, a excepción del noreste; el sur de Entre Ríos; el oeste de San Luis; gran parte de Mendoza, a excepción de la zona sur; la zona centro y este de Córdoba; el sureste de Santiago del Estero y el norte de Salta.

Frente a este panorama, en el SMN informaron desde sus redes oficiales que el fin de semana “continuará caluroso, con temperaturas máximas superiores a 30° y 35° en varias provincias del centro-norte del país y del norte de Patagonia”.

Ante la persistencia de la ola de calor, recomendaron consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, protegerse del sol no exponiéndose hasta las 17, usar ropa suelta, liviana y de colores claros, tomar líquido al practicar cualquier actividad y prestar atención a las personas mayores. A los lactantes sugirieron darles el pecho con más frecuencia, así como hacerles beber agua fresca y segura a los niños, y mantenerlos en lugares frescos.

Por otra parte, en la actualización de las 14.20 que emitió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el AMBA hay 1094 usuarios de Edenor sin luz y 22.508 de Edesur. Suman un total de 23.602 hogares sin electricidad.