Calles de la CDMX llevarán nombres de mujeres destacadas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México busca sustituir los nombres de las calles de hombres, por los de mujeres destacadas, por lo que lanzó una plataforma digital llamada Ciudad de las Heroínas, para que sea mediante votación como se definan los perfiles de quienes serán inscritas en la nomenclatura capitalina.

Son diversos los nombres de personajes polémicos en la historia de México, como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, que están en la mira para ser borrados de la nomenclatura de calles y avenidas capitalinas, para ser sustituidos por nombres de mujeres como Elena Garro o Josefa Ortiz, que han sobresalido en ámbitos como la cultura, medicina y política, a nivel nacional e internacional.

La plataforma para que los capitalinos puedan emitir su opinión y voto está abierta desde ayer y cerrará el próximo 25 de marzo.

Al presentar la plataforma, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso que más de 90% de las calles en la Ciudad de México tienen nombres de personajes masculinos, lo que refleja la invisibilidad de la labor y la lucha de mujeres destacadas en nuestro país y en el mundo, por lo que la idea de esta iniciativa es rendir homenaje a las mujeres, y para ello en la plataforma Ciudad de las Heroínas se incluyeron 30 perfiles para que la ciudadanía elija los nombres que puedan sustituir a los de hombres que han causado daño a la sociedad.

Elvia Carrillo Puerto, Gertrudis Bocanegra, Leonora Carrington, Remedios Varo, Rita Guerrero, Chavela Vargas, Clara Zetkin, Emma Gold-man, Nina Simone, entre otras, son algunas de las mujeres que fueron incluidas en la lista de la plataforma, para que los usuarios voten por quien consideren su favorita.

"Hay muchas calles que llevan nombres de personajes hombres que han agraviado a la sociedad mexicana en diversos momentos de la historia: genocidas, vendepatrias, en fin, personajes cuyo nombre no debería estar en ninguna calle", manifestó.

Como ejemplo, el mandatario capitalino refirió que más de 40 calles y vialidades de esta Ciudad llevan el nombre de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Ana, por lo que ellos serían los primeros en desaparecer de la nomenclatura con esta iniciativa.

"Si es para homenajear a mujeres ilustres y eliminar los nombres de tipos machistas o nefastos como Díaz Ordaz, me parece buena idea", expresó Alejandra, transeúnte del Centro Histórico.

En 2021, también en el marco del 8M, jóvenes activistas pertenecientes a colectivos feministas colocaron carteles en calles del Centro Histórico capitalino, y de ciudades y municipios de otras entidades del país, para ponerles nombres de sus madres, amigas e ídolas.

El Gobierno capitalino ha cambiado el nombre de avenidas y sitios emblemáticos de la capital, como la calzada México-Tenochtitlan, que antiguamente era nombrada Puente de Alvarado o la calle adyacente a la entrada del Búnker de la FGJ, que ahora lleva por nombre Digna Ochoa.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, comentó que el cambio de nombre en calles es un proceso que implica diversos trámites con varias dependencias y organismos públicos, pero confía en que este año se concreten varios de los casos.

Otras propuestas

Heroínas que pueden ser votadas:

Adela Velarde.

Valentina Ramírez Avitia.

Margarita Neri.

Josefa Ortiz.

Margarita Magón.

Leona Vicario.

Matilde Montoya.

Pita Amor.

Rosa Luxemburgo.

Federica Montseny.

Dolores Ibárruri La Pasionaria.

Benita Galeana.

Roberta La Tita Avendaño.

Adela Salazar.

Ana María Rico Galán.

Amparo Ochoa.

Mercedes Sosa.

Alaíde Foppa.

Rosario Castellanos.

Violeta Parra.