Aunque sea en la calle, pero trabajar: Gerardo Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El productor Gerardo Quiroz hace un llamado a las autoridades, pidiendo que a la industria teatral también se le permita volver a trabajar, ya que más de 45 mil artistas dependen de ella, sin mencionar a la gente que trabaja abajo del escenario, y que el día de hoy no perciben ningún salario.

"El teatro en el mundo está en quiebra, estaba leyendo que en Broadway van a comenzar hacer teatro al aire libre, a lo mejor esa es una alternativa mientras tanto. Así como los restauranteros soportan a mucha gente en su economía y están buscando que los clientes vayamos ayudarlos ¿qué pasa con los artistas dedicados al teatro que viven en nuestro país? Tengo compañeros trabajando en supermercados porque están desesperados, la verdad es que las autoridades en México no están apoyando al gremio artístico, de ninguna manera", expresó Quiroz.

El hacedor de obras como "Cats" y "Shrek, el musical", señaló que el gobierno no sólo no da alternativas para regresar, sino tampoco los apoya en lo económico en cuanto impuestos, porque siguen cobrando como si todo estuviera normal, por eso pide que mientras se termina la vacunación de la gente, se permita abrir los teatros con la mayor bioseguridad.

"Ojalá podamos volver pronto, aunque sea en la calle, pero hacer teatro", declaró.

Es por eso que mientras llega ese momento de levantar el telón, él como otros productores sigue enfocado en llevar sus montajes vía plataformas digitales y este 31 de enero los hará con Sueños en Broadway, a través por Eticket.

"Todos nos estamos adaptando a esta realidad tan complicada, de no poder tener espectáculos en vivo para evitar contagios de manera responsable, poco a poco estamos encontrándole un mayor gusto y una mejor forma de realizar los espectáculos en línea", dijo Quiroz.

Jaime Rojas, director, bailarín y cantante de este show, Karen Espriu, Marco Salazar, Sandy Domínguez, Alejandra Muñoz, Pamela Castro, Erny Cruz y Jonathan Kent, son los actores que estarán en escena.

El director explicó que es ya el sexto streaming que han hecho de montaje, el cual está compuesto de números de algunos musicales de obras que Gerardo Quiroz ha producido, como "Amor sin barreras", "Anita la huerfanita", "Vaselina", "Cats", "Shrek", "La era del rock" y "Fiebre de sábado por la noche".

"Lo más importante que recalco de este show, es la pasión y la energía que ponen todos en el escenario, porque hemos pasado muchos meses dentro de casa, entonces Gerardo nos convoca a hacer este espectáculo y sin pensarlo dijimos que sí, porque además es un show que no es un musical completo, sino incluye los cuadros más hermosos de estos musicales, entonces para un amante de este género es un sueño, porque son temas icónicos", comentó Jonathan Kent.

A diferencia de otros montajes, Sueños en Broadway tendrá ocho músicos en vivo, además de 12 cambios de escenario y un paseo por backstage para que la gente pueda ver lo que sucede en los camerinos antes de la tercera llamada.

"El ir cuidando los detalles técnicos ha sido el reto más grande, que el audio pase bien, que la iluminación sea más un hibrido entre televisión, por la cuestión óptica, y todo lo que implica el teatro como la emoción, es complicado pero se ha generado una nueva forma de hacer teatro, el reto ha sido poner el encuadre de la cámara en donde el público en el teatro tendría que estar viendo, conforme la acción, la coreografía, incluso las notas que está interpretando el cantante, y creo lo hemos hecho muy bien", expresó Gerardo Quiroz.

Entre los proyectos de Quiroz está el llevar "Sueños en Broadway" en formato autoshow y al streaming a "Fiebre de sábado por la noche" y "Cats", aunque esto va más lento por las licencias que se deben pedir, según explicó el productor.

"Todo lo que está sucediendo con la pandemia, ha ido cambiando incluso el marco jurídico de explotación de derechos de autor, tanto literarios como musicales, no estaba contemplado que una puesta en escena pudiera ser transmitida a otros países vía streaming, entonces todo eso son meses para que los abogados expertos en legislación en derechos de autor, puedan autorizar o no y con qué bases y principios poderlo explotar".