California se prepara para más lluvias y tormentas

Anthony Tablit, de 5 años, es empapado por las olas que chocan el viernes 6 de enero de 2023, en Pacifica, California. (AP Foto/Jeff Chiu) (ASSOCIATED PRESS)

SAN FRANCISCO (AP) — California se preparaba el sábado para más clima lluvioso después de que las precipitaciones comenzaron a azotar el norte del estado y el área de la Bahía de San Francisco, la primera de varias tormentas que se aproximan desde el Pacífico incrementando la posibilidad de inundaciones, desbordes y desplazamientos de tierra en suelos saturados.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de un “incesante desfile de ríos atmosféricos” en la próxima semana, que traerán fuertes lluvias y nevadas de montaña. Las tormentas de ríos atmosféricos son largas columnas de humedad que se extienden desde el Pacífico y son capaces de provocar grandes cantidades de lluvia y nieve.

El clima húmedo se produce después de varios días de lluvia en California. Una serie reciente de sistemas han dejado sin luz a miles de personas, desbordado ríos, inundado calles y provocado la muerte de por lo menos seis residentes.

La primera de las tormentas está programada a llegar el lunes y el sistema meteorológico emitió un aviso de inundaciones para una gran franja del norte y centro de California, en donde se esperan entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia hasta el miércoles en el área de Sacramento.

En la zona de Los Ángeles, se pronosticaban lluvias ligeras durante el fin de semana y condiciones de tormenta a partir del lunes, con hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de precipitaciones al pie de las colinas. Se espera un fuerte oleaje hasta el martes, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

Desde el 26 de diciembre, San Francisco ha recibido más de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvias, mientras que Mammoth Mountain, una popular zona de esquí recibió casi 3 metros (10 pies) de nieve, reportó el servicio meteorológico.

Las tormentas no serán suficientes para ponerle fin de manera oficial a la actual sequía de California, pero han sido de ayuda.