Sí, en California es ilegal dejar a un perro en un auto caliente

Las temperaturas dentro de un auto pueden aumentar rápidamente en un día caluroso, dejando a tu perro susceptible a un golpe de calor o la muerte si se deja solo sin ventilación adecuada.

Mientras las temperaturas siguen subiendo en California, recuerda que no basta con dejar a tu mascota dentro de un auto vacío con la ventanilla semi abierta.

Según el código penal de California 597.7, es ilegal dejar a cualquier animal —perro, gato, conejo o cerdo— dentro de un auto vacío si hace demasiado calor y el animal puede estar en peligro. La misma norma aplica a las temperaturas demasiado frías, así como a las condiciones del vehículo que carezcan de ventilación, comida o agua adecuadas.

Si ves a un animal confinado en un auto vacío en condiciones que pudieran poner en peligro su salud, estás en tu derecho de intervenir y ayudarle.

Un transeúnte que saque a un animal de un auto no será penalmente responsable si la persona, según la ley:

  • Determinó que el auto estaba cerrado

  • Creyó que era necesario entrar “por la fuerza” en el vehículo porque el animal estaba sufriendo.

  • No empleó más fuerza de la necesaria para recuperar al animal.

  • Contactó con las fuerzas del orden, los bomberos o los servicios de control de animales.

  • Permaneció con el animal en un lugar seguro hasta que llegaron las autoridades.

  • Entregó de inmediato el animal a las autoridades cuando estas llegaron al lugar.

Los infractores por primera vez pudieran recibir una multa de hasta $100 por animal, según la ley de California.

Los propietarios de mascotas pudieran recibir una multa de hasta $500 y ser encarcelados durante un máximo de seis meses si la mascota sufriera una lesión física importante mientras estaba desatendida.

¿Hace demasiado calor?

Según un estudio de 2005 de la Academia Americana de Pediatría, las temperaturas exteriores de unos 70 grados pueden calentar el interior de un auto a más de 115 grados en cuestión de minutos.

Los perros sufren un golpe de calor cuando su temperatura corporal alcanza los 103 grados, según la empresa de alimentos para mascotas Hill’s Pet Nutrition. Por lo general, no es peligroso dejar al perro en el auto más de cinco minutos cuando la temperatura exterior es superior al punto de congelación e inferior a 70 grados, según Jean-Marie Bauhaus, autora especializada en salud animal, en el blog de Hill’s.

Si llevas un pasajero en el auto, haz que se quede atrás y mantén el aire acondicionado en marcha.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Los perros no sudan por todo el cuerpo como los humanos porque tienen el cuerpo cubierto de pelo.

En su lugar, sudan principalmente a través de las glándulas merocrinas situadas en las almohadillas de las patas, según el American Kennel Club.

Los perros también jadean y dependen de la dilatación de los vasos sanguíneos para regular su temperatura corporal, pero nada de esto es tan eficaz para enfriar a los perros como el sudor para los humanos.

“La insolación es un grave problema para todos los perros”, dijo el American Kennel Club en su sitio web, especialmente para los que tienen la nariz corta y la cara chata.

Los perros obesos y los animales de pelaje oscuro también corren más riesgo de sufrir un golpe de calor.

Los signos de un golpe de calor son:

  • Deshidratación

  • Temperatura corporal superior a 105.8 grados y el perro se siente caliente al tacto

  • Encías de color rojo brillante

  • Frecuencia cardiaca rápida o irregular

  • Temblores musculares

  • Falta de coordinación

Si estás afuera de un auto cerrado y no puedes evaluar físicamente al perro, presta atención a los siguientes síntomas:

  • Inconsciencia

  • Convulsiones

  • Vómitos

  • Babeo excesivo

  • Jadeo pesado y frenético

Algunos autos tienen modos de seguridad

Algunos autos —incluidos muchos vehículos eléctricos— tienen modalidades que permiten mantener el auto frío mientras no estás en él. Sin embargo, estas modalidades no son recomendables durante largos periodos.

Por ejemplo, los propietarios de un Tesla pueden controlar la temperatura interior de su auto con una aplicación.

Según la compañía de vehículos eléctricos, la función “perro” mantiene una temperatura agradable en el habitáculo para las mascotas cuando se quedan solas dentro del auto.

Cuando está en modalidad perro, la pantalla táctil del auto muestra la temperatura interior para informar a los que pasan que la mascota está a salvo.

Según Tesla, este ajuste solo debe usarse durante breves periodos mientras el dueño esté cerca.

Rivian tiene una función similar.

La modalidad “confort para mascotas” del vehículo eléctrico permite a los propietarios ajustar la temperatura interior del auto entre 68 y 74 grados.

Al igual que con el de Tesla, quienes pasen cerca del auto pueden leer un mensaje que indica que la mascota está segura y cómoda en el interior.