Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

California y farmacéutica buscan producir insulina asequible

CALIFORNIA-INSULINA (AP)
CALIFORNIA-INSULINA (AP)

Las autoridades de California y un fabricante de medicamentos genéricos anunciaron el sábado una asociación de 10 años para producir insulina asequible de marca estatal que esperan que compita con los productores de larga data y cause que bajen los precios de un medicamento usado por millones de estadounidenses.

No se prevé que el producto llegue a los estantes de las tiendas hasta al menos el próximo año, y por ahora resulta difícil predecir qué efecto tendrá en un mercado de antemano sacudido por el cambio. A principios de esta semana, otro importante fabricante de insulina prometió fuertes recortes de precios ante la presión sobre los fabricantes de medicamentos y las aseguradoras para reducir el costo del medicamento.

El gobernador demócrata Gavin Newsom dijo que esperaba que el surgimiento de California como fabricante de insulina provoque el colapso de los precios. Estudios muestran que los precios del medicamento se han más que triplicado en las últimas dos décadas.

“Tenemos la intención de hacer esto para perturbar el mercado”, comentó Newsom en una ceremonia en que anunció el pacto en un almacén farmacéutico cerca de Los Ángeles. Lo llamó “algo que cambia la situación” para alrededor de 8 millones de estadounidenses que usan insulina para tratar la diabetes.

No obstante, aún hay muchas preguntas. El estado y su socio, la organización sin fines de lucro Civica, aún tienen que crear una planta de fabricación en California. Se necesitarán aprobaciones regulatorias. Newsom dijo que un vial de 10 mililitros de insulina de marca estatal se vendería por 30 dólares, pero es posible que los competidores reduzcan sus precios y rebajen el producto estatal.

Hace apenas unos días, el presidente Joe Biden dijo que su gobierno se enfoca “intensamente” en reducir los costos de atención médica, lo que incluye presionar a las compañías farmacéuticas para que bajen los costos de la insulina. La ley promulgada el año pasado limitó los copagos de insulina a 35 dólares por mes para quienes cuenten con el Medicare. Biden ha propuesto extender ese límite a todos los estadounidenses.

Novo Nordisk indicó el martes que reducirá algunos de sus precios de insulina en Estados Unidos hasta un 75% a partir del próximo año. El anuncio se produce menos de dos semanas después que su rival Eli Lilly informó que bajará algunos de sus precios en un 70% o más este año.