California: fallecen dos personas en incendio forestal cerca de Los Ángeles durante ola de calor récord

·2  min de lectura

Dos personas han fallecido a causa de un incendio forestal al sur de Hemet, California, que se extendió el lunes.

El martes por la mañana, el incendio, denominado Incendio de Fairview, había afectado una superficie de 2.400 acres (970 hectáreas), aproximadamente tres veces el tamaño de Central Park.

Las dos personas intentaban huir de un cañón cuando fueron alcanzadas por las llamas, según las autoridades. Se desconoce si estaban emparentados o si vivían en el mismo hogar.

Otra persona resultó herida y siete edificios quedaron destruidas, según CAL FIRE.

Se ha ordenado la evacuación obligatoria de miles de hogares de la zona, ya que el incendio está contenido apenas en un 5 por ciento. Las escuelas de Hemet fueron cerradas hoy como consecuencia del incendio.

Las temperaturas en Hemet alcanzaron más de 110 ºFahrenheit (43 ºCelsius) el lunes mientras California atraviesa una ola de calor prolongada y sin precedentes.

El incendio de Fairview ha afectado 2.400 acres (970 hectáreas) (AP)
El incendio de Fairview ha afectado 2.400 acres (970 hectáreas) (AP)

Como resultado, 14 grandes incendios ardieron durante el fin de semana, y surgieron 45 nuevos incendios solo el domingo, informa Associated Press.

Otras dos personas fallecieron en el incendio de Mill, en el norte de California.

Se espera que las temperaturas vuelvan a alcanzar los 108 ºFahrenheit (42 ºCelsius) el martes, lo que podría provocar que las condiciones sean aún más peligrosas para los bomberos.

Los funcionarios que están manejando el incendio de Fairview también señalaron que las actuales condiciones de sequía en el estado han hecho que el paisaje sea extremadamente seco y propicio para arder. California se encuentra en medio de una sequía de varios años que ha secado las tierras del estado y diezmado los suministros de agua.

Un hombre sostiene un perro después de evacuar debido al incendio de Fairview en las afueras de Hemet, California (AP)
Un hombre sostiene un perro después de evacuar debido al incendio de Fairview en las afueras de Hemet, California (AP)

El oeste de EE.UU. también está sufriendo una “megasequía” que ha durado décadas y es alimentada por la crisis climática que ha causado estragos durante más de 20 años. Según un estudio reciente, las dos últimas décadas han sido el período más seco de la región desde hace al menos 1.200 años.

Y es probable que la crisis climática haga que olas de calor como la de esta semana sean aún más frecuentes. Un grupo de científicos del clima de la ONU ha advertido que si planeta se calienta 2 ºCelsius por encima de las temperaturas del siglo XIX, las olas de calor que solían ocurrir cada diez años se producirán aproximadamente cada dos años.

El planeta ya se ha calentado entre 1,1 y 1,2 ºCelsius.