Anuncios

California: Colocarán 480 cámaras de seguridad en Oakland para combatir crimen

El gobernador de California, Gavin Newsom, en un evento en San Francisco, el 9 de noviembre de 2023. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Cientos de cámaras de seguridad de alta tecnología serán instaladas en la ciudad de Oakland y las carreteras circundantes para combatir el crimen, anunció el viernes el gobernador de California, Gavin Newsom.

Newsom, un demócrata, dijo en un comunicado de prensa que la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) contrató a la empresa Flock Security para instalar 480 cámaras que puedan identificar y rastrear a vehículos por su número de matrícula, tipo, color e incluso pegatinas y calcomanías de parachoques. Las cámaras proporcionarán a las autoridades alertas en tiempo real de vehículos sospechosos.

Pero Newsom, quien ha desplegado a fiscales estatales y agentes de la CHP para asistir a Oakland con sus medidas severas contra el crimen, dijo que la red de vigilancia dará a los policías herramientas “para combatir de forma efectiva la actividad criminal y presentar ante la justicia a los perpetradores; construir comunidades más seguras y sólidas para todos los californianos”.

La seguridad pública sigue siendo una preocupación a nivel estatal, sobre todo el robo a comercios, lo que obliga incluso a los líderes liberales de las ciudades demócratas a aceptar una mayor vigilancia.

Pero aunque el crimen ha disminuido en otras ciudad de California, ha aumentado en Oakland, una ciudad de unos 400.000 habitantes del otro lado de la bahía de San Francisco. El restaurante In-N-Out Burger cerró su única sucursal en Oakland, la primera en cerrar en sus 75 años de historia, debido a entradas forzadas, daño a la propiedad, robos y atracos.

El jueves, los directores generales de cuatro importantes empleadores en el centro de Oakland anunciaron planes para establecer un programa conjunto de seguridad con un costo de 10 millones de dólares para mejorar la seguridad pública y proteger a sus empleados. Las empresas son Blue Shield of California, Clorox, Kaiser Permanente y Pacific Gas & Electric.