California aprueba el cuarto aumento de tarifas de PG&E este año. ¿Cuánto más pagarás?

Los clientes del norte de California de Pacific Gas & Electric Co. verán sus facturas de servicios públicos aumentar nuevamente este año después de que los reguladores aprobaran otro nuevo aumento de tarifas el jueves.

Se trata del cuarto aumento de tarifas para los clientes de PG&E este año. La Comisión de Servicios Públicos de California (PUC) aprobó el aumento con una votación de 4 a 0 en su “agenda de consenso”, un proceso que no implicó discusión entre los comisionados.

El aumento, que asciende a $6 por mes en promedio para cada cliente eléctrico, tiene como objetivo ayudar a PG&E a recuperar aproximadamente $944 millones en costos asociados con las tormentas invernales durante la temporada 2022-23 y los esfuerzos de mitigación de incendios forestales.

Considerado un aumento de tasas temporal, el incremento entrará en vigor el próximo mes y finalizará después de 17 meses.

El aumento de tarifa aprobado se produce mientras PG&E se recupera de una temporada invernal difícil, cuando restableció el suministro eléctrico a 7 millones de clientes después de que 15 grandes tormentas dañaran miles de postes de servicios públicos y cientos de millas de cables.

PG&E dijo a los reguladores que recuperar esos costos ahora ayudará a reducir los gastos para los clientes en el largo plazo al asignarlos a aquellos que eran clientes cuando se incurrieron en los costos.

Los representantes de la empresa de servicios públicos dijeron que PG&E está intentando varias estrategias para limitar los aumentos futuros de las tarifas. La empresa redujo las tarifas en julio y está trabajando para limitar los aumentos promedio anuales de la factura a no más del 3 % hasta 2026.

Los clientes de electricidad de PG&E también pueden esperar un crédito climático de $55 el próximo mes, un beneficio del programa de límite y comercio de emisiones del estado.

La aprobación se llevó a cabo a pesar de la oposición pública, incluso de grupos de consumidores. Muchos expresaron su preocupación por su capacidad para pagar sus facturas de servicios públicos, que actualmente promedian alrededor de $281 por mes para el servicio combinado de gas y electricidad.

Una organización recientemente formada de activistas de consumidores llamada Stop PG&E está abogando por una mayor presión sobre las empresas de servicios públicos por parte de sus reguladores, que según ellos son ciegos al sufrimiento de los consumidores que enfrentan los desafíos del aumento de los costos.

“¿Por qué estamos teniendo estos aumentos de tarifas cuando PG&E tiene ganancias de miles de millones de dólares?”, preguntó uno de los activistas del grupo, Matthew Oliver, en una reciente protesta en Sacramento. “El mayor problema es que la Comisión de Servicios Públicos (PUC) es designada por Newsom. Ya nadie representa al pueblo”.

Los grupos de defensa del consumidor, incluida la Red de Reforma de Servicios Públicos (TURN), se han opuesto a los aumentos de tarifas y advierten que el impacto acumulativo de los recientes aumentos de tarifas de PG&E está sobrecargando a los clientes.

A pesar de estas objeciones, los comisionados han dicho que rechazar los aumentos de tarifas obligaría a PG&E a pedir dinero prestado para cubrir sus gastos, lo que aumentaría el costo del endeudamiento y potencialmente generaría costos adicionales para los contribuyentes.

El gobernador Gavin Newsom y un puñado de legisladores intentaron abordar el aumento de los costos de la electricidad en esta sesión legislativa, pero tuvieron poco éxito.

Un plan no publicado de la administración Newsom que buscaba brindar alivio a los clientes y reducir los costos de los servicios públicos a largo plazo se desvaneció rápidamente luego de la oposición de los servicios públicos en el capitolio. En cambio, los legisladores y el gobernador acordaron realizar una sesión especial sobre los precios de la gasolina.