Anuncios

Calendario de verificación vehicular 2023 en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Como cada año, los dueños de automóviles deben cumplir con varias obligaciones, como el pago de impuestos sobre tenencia y la verificación periódica de su unidad.

Para no dejar pasar el periodo establecido y evitar el pago de multas, es recomendable que los conductores se mantengan al pendiente de los calendarios de verificación donde se establecen las fechas que corresponden según la matrícula del vehículo.

Según informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los trámites del Programa de Verificación Vehicular comenzarán, tanto en la CDMX como en el Estado de México, el próximo lunes 9 de enero.

¿Cuándo tengo que acudir a verificar mi auto en el Edomex?

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno del Estado de México en conjunto con la Sedema, los vehículos con placa terminadas en 5 y 6, es decir con engomado amarillo, deberán acudir a la verificación durante enero y febrero, durante el primer semestre de 2023. Mientras que durante la segunda parte del año, deberán acudir ya sea en julio o agosto.

Por su parte, el engomado rosa, correspondiente a las terminaciones de placa 7 y 8, deberán verificar en los meses de febrero y marzo, durante el primer trimestre del año; y en agosto y septiembre, durante el segundo semestre de 2023.

En el caso de los autos con terminación 3 y 4, engomado rojo, tienen como obligación asistir al trámite de verificación durante los meses de marzo y abril en la primera mitad del año, y en septiembre y octubre durante la segunda.

Los autos con placas con terminación 1 y 2, engomado verde, tienen asignados los meses de abril y mayo para la primera verificación 2023. Mientras que, para el segundo semestre del año, les fueron otorgadas fechas dentro de los meses octubre y noviembre.

Por último, los vehículos con engomado azul, terminación de placas 9 y 0, deben acudir a verificar, durante la primera parte del año, en los meses de mayo y junio. Para la segunda verificación, deberán asistir al trámite durante los meses de noviembre y diciembre.

Requisitos para verificar en el Edomex

Al igual que en la Ciudad de México, antes de acudir a verificar tu auto, debes corroborar tener al corriente el pago anual del Impuesto sobre Tenencia y Refrendo. La fecha límite para evitar recargos y cubrir esta obligación es el 31 de marzo de 2023.

Además, al momento de presentarse a realizar el trámite se debe llevar una identificación oficial; el comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación extemporánea; tarjeta de circulación y la copia de la factura, si tu auto es nuevo.

Toma en cuenta que el costo de la verificación vehicular 2023 en el Edomex varía según en el engomado solicitado. Para Holograma 00 el costo es de 962 pesos; Holograma 0, 481 pesos; y Holograma 1, 384 pesos. Mientras que la multa por verificación vehicular extemporánea será de hasta 4 mil 140 pesos. No obstante, hay que aclarar que son los precios actuales, podrían cambiar cuando se actualice el valor de la UMA en el mes de febrero.