¿Una locura programar el ‘Taste of Chicago’ y el NASCAR al mismo tiempo?

Se suponía que el ‘Taste of Chicago’ y otros eventos patrocinados por la ciudad para 2023 iban a ser aprobados fácilmente por los concejales en una reunión del comité el martes. En lugar de ello, una doble reserva de dos eventos muy concurridos en Grant Park ha echado por tierra los procedimientos.

‘Taste’, creado en 1980 y celebrado tradicionalmente a principios de julio, acoge a unos 40,000 visitantes en Grant Park para disfrutar de la gastronomía y las actuaciones musicales. La ciudad no había anunciado una fecha para el evento de este año, lo que llevó a algunos a preocuparse por su destino.

Pero un concejal del centro de la ciudad dijo el martes que la carrera inaugural NASCAR Chicago Street Race -que contará con los mejores pilotos de NASCAR zigzagueando dentro y alrededor de Grant Park- está programada para comenzar el 2 de julio, lo que se solaparía con el calendario de ‘Taste’.

La carrera NASCAR, de 3.2 km y 12 curvas, se celebrará en calles cerradas con vallas provisionales, tribunas y suites de hospitalidad. La carrera requerirá el cierre parcial de DuSable Lake Shore Drive y atraerá a unos 100,000 visitantes.

El conflicto de programación enfureció al concejal del centro Brendan Reilly, 42º, quien dijo a los periodistas que se enteró por los funcionarios del Navy Pier de que la ciudad había planeado trasladar el ‘Taste’ al Polk Park del muelle “sin tener ninguna conversación con los concejales locales”.

“Como saben, la forma más fácil y cómoda de acceder al muelle es Lake Shore Drive. Lake Shore Drive estará cerrado para NASCAR”, dijo Reilly, dejando las mejores rutas para llegar al muelle a través de Illinois Street o Grand Avenue, que Reilly dijo que sería un “desastre de tráfico.”

“Ha sido un desastre de planificación”, añadió.

Pidió a los miembros del comité que aplazaran la aprobación de la lista de actos patrocinados por la ciudad hasta que hubiera un plan mejor para el ‘Taste’. Los concejales estuvieron de acuerdo, y la ordenanza se llevará a cabo en el Comité de Eventos Especiales, Asuntos Culturales y Recreación - conocido en broma como “el Comité Feliz” por su presidente, el concejal Nicholas Sposato, 38 º.

Reilly sugirió en cambio que la ciudad mueva ‘Taste of Chicago’ a otro fin de semana, posiblemente en el otoño.

“Tratar de hacerlo todo de una vez es irresponsable”, dijo Reilly, sugiriendo que la decisión se deje en manos del próximo alcalde. Reilly apoya a Paul Vallas en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía del 4 de abril contra el comisario del condado de Cook, Brandon Johnson, ya que la alcaldesa en funciones, Lori Lightfoot, no superó la primera ronda de votaciones la semana pasada.

Leslie Recht, presidenta del Grant Park Advisory Council, coincidió en que intentar celebrar Taste en el Navy Pier al mismo tiempo que el evento NASCAR sería “una locura”. Al igual que Reilly, es crítica con la carrera. A Recht le preocupa que el evento pueda dañar la zona verde del parque y sus alrededores y cortar el acceso al parque a los residentes cercanos, además de los cierres por el festival anual de música Lollapalooza, previsto del 3 al 6 de agosto.

Block Club Chicago informó recientemente de que Grant Park estaría reservado “84 días entre el 18 de mayo y el 13 de agosto para montar, acoger y desmontar eventos”, y que casi la mitad de esos días “se dedicarían a preparar, celebrar y limpiar la carrera NASCAR del 1 y 2 de julio”.

Madeline Long, portavoz del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE) de la ciudad, emitió un comunicado: “‘Taste of Chicago’ es una querida tradición veraniega que se celebrará este año. Estamos ultimando los detalles para 2023 y anunciaremos las fechas y lugares de los eventos veraniegos más emblemáticos de DCASE en las próximas semanas”.

La ciudad no respondió a las preguntas sobre si se había propuesto trasladar el ‘Taste’ a Polk Park, sobre planes especiales para el tráfico o el flujo de peatones, ni sobre las reservas de espectáculos musicales. Long dijo que esas preguntas se responderían una vez que se anunciara formalmente el ‘Taste’. Preguntas similares a los funcionarios de Navy Pier fueron devueltas a Long. Un portavoz del Distrito de Parques de Chicago no respondió por separado.

La situación ha creado confusión y ansiedad entre quienes intentan planificar el acontecimiento anual.

“Hemos oído muchas cosas diferentes en los últimos días”, dijo Marc Schulman, presidente de Eli’s Cheesecake, que hizo su debut durante el primer ‘Taste of Chicago’ en 1980 frente a Tribune Tower y ha participado todos los años desde entonces. “Obviamente, estamos ansiosos. ... Nos encanta ‘Taste’, nos encanta el ‘Taste’ en Grant Park, así que tendremos que esperar y ver”.

Sam Toia, que como presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois ha ayudado a organizar a los proveedores de restaurantes para el evento, dijo el miércoles que no había encuestado a los miembros sobre sus pensamientos acerca de un posible traslado a Polk Brothers Park. Las autoridades municipales “no nos han comunicado realmente lo que quieren hacer en 2023″, dijo.

El ‘Taste’ es el “abuelo de todos los festivales”, añadió Toia, aunque se redujo de 10 días durante la administración del alcalde Richard M. Daley y a cinco durante el mandato del alcalde Rahm Emanuel. El cambio se hizo para reducir costes.

Uno de los nuevos participantes en el ‘Taste’ se mostró esperanzado con los posibles cambios.

Mr. E Chef Catering fue proveedor por primera vez el verano pasado y tiene previsto participar también este año. El restaurante, que ofrece “comida reconfortante para el alma”, fue fundado por el difunto Ernest Kelley lll y ahora es una pequeña empresa familiar propiedad de mujeres en el barrio de North Center.

“Nos encanta el ‘Taste of Chicago’. ... Lo pasamos muy bien y nos encantaría volver”, dijo Meshell Madgett, copropietaria. “He seguido de cerca las noticias. ... El cambio es bueno, no me importa mientras nos mantengamos a salvo, los vendedores y los clientes. Creo que funcionará. La gente seguirá viniendo”.

El festival ha experimentado grandes cambios durante el mandato de Lightfoot: ‘Taste’ fue totalmente virtual en 2020, con opciones para llevar debido a la pandemia. La decisión de cancelar tanto el ‘Taste’ como el ‘Air and Water Show’ ese año ahorraría a la ciudad unos 9 millones de dólares, según dijeron entonces las autoridades municipales. En 2021, el ‘Taste’ se convirtió en un evento emergente para la comunidad y el año pasado volvió -aunque en tamaño reducido- a su lugar tradicional alrededor de Buckingham Fountain, en Grant Park, del 8 al 10 de julio, tras una serie de eventos vecinales en Austin, Pullman y Little Village en las semanas previas.

La asistencia estimada a Grant Park en 2022 fue de unos 155,000 asistentes en total, según DCASE, y los eventos de barrio tuvieron una asistencia estimada de 5,200 asistentes.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA