El calendario maya existe desde hace 2,300 años, señala un estudio

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin encontraron en San Bartolo, Guatemala, pruebas del calendario maya más antiguo conocido. Durante la excavación de murales en un yacimiento arqueológico, hallaron dos fragmentos que se unieron para formar la notación “7 venados”, que data de hace más de 2,000 años, del 300 a. C., varios siglos antes que las pruebas obtenidas anteriormente.

“Las investigaciones de los cimientos arquitectónicos de este complejo ritual revelaron incluso pinturas anteriores, un fragmento del cual presentaba evidencia importante de la escritura jeroglífica maya temprana, que data aproximadamente de 300 a 200 a. C., y sigue siendo uno de los primeros ejemplos de escritura mesoamericana de un contexto fechado”, refiere el estudio publicado en la revista Science Advances.

Los fragmentos forman parte del calendario adivinatorio maya, que también utilizaban otras culturas mesoamericanas, entre ellas los aztecas, y que sigue en uso actualmente. El calendario sobrevivió a cientos de años de conquistas y a los casi 40 años de guerra civil guatemalteca. Sin duda, es un testimonio de la larga historia del intelectualismo maya.

“El calendario maya es uno de los rasgos más distintivos y conocidos de la cultura y de los pueblos tradicionales mesoamericanos. Se utilizó durante siglos antes de la llegada de los europeos, y parte de él se sigue utilizando entre las comunidades indígenas mayas de Guatemala”, explica en un comunicado David Stuart, profesor de Historia del Arte que descubrió los fragmentos.

Sin embargo, sus orígenes fueron turbios durante mucho tiempo. El descubrimiento del fragmento pintado en San Bartolo, agrega, nos permite establecer una buena fecha de 300 a.C., que es muy anterior a cualquier fecha que tuviéramos antes.

calendario maya
Reconstrucción del conjunto arquitectónico San Bartolo y fragmentos del mural del cartel de los “7 venados”. (Fuente: revista Science Advances)

EL CALENDARIO MAYA: ESCRITURA, CIENCIA Y RELIGIÓN

Según el estudio, el registro de los 7 días del venado es importante para comprender el desarrollo del calendario adivinatorio de 260 días. El calendario es un aspecto importante de la identidad indígena maya en muchas comunidades contemporáneas, y este descubrimiento establece una buena base para comprender los orígenes de la escritura, la ciencia y la religión mesoamericanas.

“Las designaciones para días individuales involucran dos elementos: un número del 1 al 13 combinado con 1 de 20 días nombrados en un orden establecido. En el sistema utilizado por los mexicas (aztecas) del siglo XVI, al día 7 Venado (7 Mazatl) le seguirían 8 Conejo, 9 Agua, 10 Perro, 11 Mono, 12 Hierba, y así sucesivamente”, se lee dentro del texto.

Junto al descubrimiento del calendario, los investigadores hallaron otros 10 fragmentos de texto que revelan una tradición de escritura establecida, múltiples manos de escribas y murales que combinan textos con imágenes de un complejo ritual primitivo. Stuart también formó parte del equipo que descubrió el yacimiento de San Bartolo en 2001.

“Antes de esto, muchos suponían que los mayas simplemente tomaron prestado un sistema más antiguo de otras culturas cercanas. Ahora sabemos que lo tenían tan temprano como cualquier otro, si no antes. Los mayas fueron actores clave en el desarrollo de Mesoamérica en su conjunto”, dijo Stuart. N

(Con información de Europa Press)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

1582, año en que los días desaparecieron del 4 al 15 de octubre

Barco que previno al ‘Titanic’ de un iceberg es descubierto en el fondo del mar

Objetos mayas precolombinos