Anuncios

Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota

A nivel nacional, las elecciones se levarán a cabo el 13 de agosto y el 22 de octubre
A nivel nacional, las elecciones se levarán a cabo el 13 de agosto y el 22 de octubre

Este 2023 es un año electoral con gran peso tanto a nivel nacional como para muchas provincias dado que, durante este año, los argentinos deberán elegir tanto al presidente y al vicepresidente, como a los legisladores nacionales. Sumado a esto, 21 provincias elegirán gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a su jefe de gobierno, además de otros cargos locales. Las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, cuyos habitantes acudieron a las urnas en 2021.

En ese sentido, algunos de las jurisdicciones que deben elegir a sus representantes decidieron desdoblarse y realizar la votación en una fecha diferente a la de las elecciones presidenciales, mientras que otros -como las provincias de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- seguirán el cronograma electoral nacional.

A continuación, el listado de provincias que confirmaron la fecha de sus elecciones y qué se vota en cada una de ellas.

La Pampa

La provincia abrió el año electoral con sus comicios locales el 12 de febrero, cuando se llevaron a cabo las PASO. Allí, el precandidato de la UCR, Martín Berhongaray, se impuso en la interna de Juntos por el Cambio sobre el representante del PRO, Martín Maquieyra.

Por otro lado, el actual gobernador Sergio Ziliotto buscará su reelección por consenso del partido peronista. Por lo tanto, Ziliotto y Berhongaray se enfrentarán en las elecciones generales provinciales, que tendrán lugar el 14 de mayo.

Los pampeanos deberán elegir el Poder Ejecutivo provincial, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de jueces de Paz en varias localidades.

Neuquén

En el caso particular de Neuquén, no habrá PASO y se elegirán las autoridades locales el 16 de abril. Eso se debe que, según específica la Constitución Nacional, cada jurisdicción puede determinar cómo se llevarán a cabo los comicios en su territorio. En esta ocasión, los neuquinos tendrán que elegir su gobernador, además de las autoridades nacionales. También se definirán 35 bancas de la Cámara de Diputados provincial, 28 representantes de gobiernos municipales y 21 Comisiones de Fomento.

Elecciones: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

Río Negro

Río Negro fijó como fecha de las próximas elecciones provinciales generales el 16 de abril, ya que -al igual que sus vecinos neuquinos- tampoco tendrán PASO. En este territorio se definirán gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, intendentes y comisionados de Fomento. A su vez, la provincia renovará la totalidad de la Legislatura, que es unicameral y tiene 46 bancas.

Jujuy

Sin pasar por las PASO, la provincia norteña llevará a cabo sus comicios para definir las autoridades provinciales el 7 de mayo. En esta ocasión, los jujeños renovarán gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales.

La Rioja

Las elecciones riojanas también se harán el 7 de mayo. Se definirá el Poder Ejecutivo provincial, convencionales constituyentes, diputados provinciales en 11 departamentos, e intendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia.

Misiones

Al igual que Jujuy y La Rioja, Misiones también definirá sus autoridades provinciales el 7 de mayo. Allí se elegirá al gobernador, al vicegobernador y a 20 diputados provinciales, además de las autoridades municipales.

Tucumán

El 14 de mayo será otro día con mucho peso electoral, ya que cuatro provincias elegirán sus autoridades locales en esa fecha, entre ellas Tucumán. Además de gobernador y vicegobernador, se definirán los legisladores provinciales y sus suplentes, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Salta

Salta es otra de las provincias que llevará a cabo sus elecciones por separado de las nacionales el 14 de mayo. Los salteños deberán elegir gobernador, vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

AFIP: ¿cómo obtener un reintegro del 10% en la compra de carnes?

San Juan

Según la convocatoria que hizo el gobernador Sergio Uñac, las elecciones de esta jurisdicción también se harán el 14 de mayo, sin PASO. En este caso, se renovarán el puesto a gobernador, a vicegobernador y a las 36 bancas de la legislatura provincial. En cuanto a las autoridades municipales, se convocará a la ciudadanía a elegir intendentes y concejales en 19 distritos.

San Luis

Las elecciones en esta provincia se llevarán a cabo el 11 de junio. Los cargos que se renovarán serán a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales.

Mendoza

En 2023 los mendocinos tendrán que elegir a sus representantes provinciales: las PASO se llevarán a cabo el 11 de junio y las generales, el 24 de septiembre. En ambas ocasiones, elegirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, además de diputados y senadores provinciales. También se incluirá en los comicios la elección de las autoridades municipales, como intendentes y miembros de los concejos deliberantes.

Chaco

El gobernador Jorge Capitanich convocó a elecciones generales para los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. Estas se llevarán a cabo el 17 de septiembre. Si hubiera segunda vuelta para definir los representantes del Poder Ejecutivo provincial, se deberá hacer 30 días después, es decir, el 17 de octubre.

Una aplicación permite ahorrar en la factura de luz, ¿cómo funciona?

Qué provincias no eligen gobernador este 2023

Este año, las únicas provincias que no tendrán renovación de los cargos de gobernador y vicegobernador son Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero.

  • Corrientes debe elegir 15 diputados y 5 senadores provinciales, en una votación que se estima que se hará en junio.

  • El gobernador entrerriano Gustavo Bordet aún debe definir la fecha de las elecciones legislativas de la jurisdicción. Allí se elegirán 34 diputados provinciales, 17 senadores departamentales, 80 presidencias municipales y sus consejos deliberantes.

  • Los santiagueños tuvieron sus elecciones provinciales en 2021. Como los cargos se renuevan cada cuatro años, este año solo les toca emitir sus votos en las elecciones nacionales.

Cuándo son las PASO y las elecciones generales en todo el país

Este año, el país se elegirá presidente
Este año, el país se elegirá presidente

Aunque todavía no fue oficializado, ya surgieron las primeras definiciones tras una primera reunión de organización que mantuvieron los jueces integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, junto al titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, un joven funcionario de La Cámpora cercano al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El cronograma electoral sería el siguiente:

  • El cierre de listas, momento en que se dará a conocer los candidatos que se presentarán, el sábado 24 de junio

  • Las PASO, el domingo 13 de agosto

  • Las elecciones generales para presidente, vice y legisladores nacionales serían el domingo 22 de octubre

  • En caso de que haya ballottaje o segunda vuelta, se realizaría el domingo 19 de noviembre.