Cajas etiquetadas como medicamentos para salud mental contenían fármacos para pacientes de sida y cáncer

Cajas etiquetadas para un medicamento usado para pacientes de salud mental contenían en realidad un medicamento usado para ayudar a pacientes con SIDA o tratamientos contra el cáncer.

Harvard Group, también conocido como Major Pharmaceutical and Rugby Labatories, retiró un lote de cada uno de los siguientes medicamentos: Clorhidrato de Ziprasidona, 20 mg, y cápsulas de Dronabinol, 2.5 mg. Las pastillas de Dronabinol estaban dentro de las cajas etiquetadas como Ziprasidona, aunque estaban etiquetados como Dronabinol.

La Ziprasidona, dice el aviso de retirada del mercado escrito por la compañía y publicado por la FDA, trata la esquizofrenia, “episodios maníacos o bipolares y como complemento de litio o valproato para el tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar”.

La etiqueta de Ziprasidone Hydrochloride Capsules, 20 mg
La etiqueta de Ziprasidone Hydrochloride Capsules, 20 mg

El Dronabinol, según la empresa, se usa para tratar la “anorexia asociada a la pérdida de peso” en pacientes con SIDA o las náuseas y vómitos propios de los tratamientos de quimioterapia.

Blíster de Dronabinol
Blíster de Dronabinol

“Los pacientes que omiten dosis de Ziprasidona pueden experimentar el agravamiento de problemas de salud subyacentes como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la agitación, la agresividad o el delirio”, dice el aviso de retirada. “Esto puede dar lugar a una inestabilidad de la enfermedad mental con posibles consecuencias de autolesiones o daños a terceros que pudieran llevar en una hospitalización médica o psiquiátrica. Tomar una dosis inesperada de Dronabinol puede causar efectos mentales y cognitivos que resulten en el deterioro de las capacidades mentales y/o físicas”.

Ambos medicamentos retirados tienen el número de lote T04769 con fecha de caducidad de diciembre de 2024. Las cápsulas de 20 mg de Ziprasidona tienen un tapón opaco de color lavanda con la inscripción “RDY” y “356” en el cuerpo de las cápsulas. Las cápsulas de Dronabinol son blancas y llevan “M2”. Se enviaron a los mayoristas el 5 de abril.

Si tiene alguna de estas cápsulas como mayorista, distribuidor o minorista, deje de venderlas. Si es usted consumidor, devuélvalas a la farmacia o al profesional médico que se las suministró. Si tiene alguna pregunta sobre esta retirada, llame a Sedgwick, Inc., que se encarga de la retirada para el Harvard Group, al 888-759-6904, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., hora del este, o envíe un correo electrónico a harvarddrug6068@sedgwick.com.

Si ha tenido algún problema médico a causa de este o cualquier otro medicamento, acuda a un profesional médico. A continuación, informe a la FDA a través de su página MedWatch Adverse Event o llenando un formulario que puede obtener llamando al 800-332-1088.