Las "cajas azules" que cambiaron la historia de Steve Wozniak y Jobs

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Steve Wozniak está hospitalizado en Ciudad de México. El cofundador de Apple conocido por su apodo "Woz", y su aporte para la revolución de las computadoras personales, se sintió enfermó por lo que suspendió una charla que tenía prevista para este miércoles 8 de noviembre en el World Bussiness Forum 2023.

El portal de noticias TMZ informó que Wozniak habría sufrido de vértigo, luego de que le comentó a su esposa que se sentía extraño, por lo que ella decidió llevarlo al hospital. Mientras que el medio mexicano ForoTV informó que el ingeniero habría sufrido un evento cerebrovascular isquémico, por lo que se le habría practicado una resonancia magnética.

Wozniak de 73 años no sólo es el cofundador de Apple sino el mejor amigo del fallecido Steve Jobs, a quien conoció en la década de los años 70, luego de que su amigo Bill Fernández, con quien construyó su primera computadora, los presentó.

Así Jobs y Wozniak se hicieron amigos cuando el primero trabajó un verano en HP, donde Woz estaba empleado y ahí comenzó la historia de las cajas azules que llevó a la frase de Jobs: "si no hubiéramos fabricado cajas azules, no había existido Apple".

Steve Wozniak habría comenzado la construcción de unas cajas azules tras leer el artículo de Squire "Secretos de la Pequeña Caja Azul". Estos dispositivos permitían hacer llamadas telefónicas de larga distancia, sin costo, por supuesto, de forma ilegal.

De acuerdo con un artículo de Computer Hoy, en una entrevista en 1995 Jobs habló sobre el proyecto de las cajas azules: "estábamos tan fascinados con ellas que Woz y yo descubrimos cómo construir una. Construimos la mejor del mundo, la primera cada azul digital del mundo. Las regalábamos a nuestros amigos y las usábamos nosotros".

Fue Jobs el encargado de vender las cajas azules, logrando acomodar por lo menos 200 a 150 dólares cada una, dividiendo las ganancias con el creador del proyecto. No se trató de un proyecto del todo legal, dado que éstas eran para el pirateo telefónico.

Pero el negocio cerró y dio paso a la creación de la empresa que los hizo famosos: Apple Computer.

Fue en 1975 cuando Woznial comenzó a diseñar y desarrollar la computadora que lo haría famoso, Apple I, el 29 de junio de ese año probó el prototipo funcional y para el 1 de abril de 1976, los amigos ya habían formado Apple Computer Company, ahora conocida como Apple Inc.