La caja negra dañada del avión surcoreano será enviada a EE.UU. para su análisis mientras se intensifica la investigación
La grabadora de datos de vuelo dañada del avión de pasajeros de Jeju Air, que se estrelló en Corea del Sur, será enviada a Estados Unidos para su análisis, dijo este miércoles el Ministerio de Transporte surcoreano, mientras las familias en duelo comenzaban a visitar el lugar del accidente.
La grabadora es una de las dos “cajas negras” recuperadas del Boeing 737-800 que chocó al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Muan, en el suroeste del país, el domingo, matando a todas menos dos de las 181 personas a bordo, el accidente de aviación más mortal para Corea del Sur en casi tres décadas.
Las autoridades dijeron que la caja negra resultó dañada en el accidente y concluyeron que Corea del Sur no es capaz de extraer los datos, dijo el miércoles a los periodistas el viceministro de Aviación Civil, Joo Jong-wan. Antes, Joo había dicho que a la grabadora de datos de vuelo le faltaba un conector.
Una vez que el dispositivo haya sido enviado al extranjero, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos dirigirá el análisis y contará con la colaboración de investigadores surcoreanos. No está claro cuánto tiempo llevará el proceso.
Mientras tanto, los investigadores extrajeron datos iniciales de la segunda caja negra –la grabadora de voces de la cabina– y están trabajando para convertir su contenido en archivos de voz, dijo Joo.
El proceso, que se está llevando a cabo en Corea del Sur, durará unos dos días. Las autoridades esperan que los datos de ambas cajas negras ofrezcan información vital que pueda ayudar a determinar la causa del desastre.
“La causa del accidente se revelará mediante un análisis exhaustivo y una revisión de las investigaciones detalladas de la aeronave, el fuselaje y la caja negra”, dijo el miércoles el presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok.
Las autoridades dijeron que habían terminado de identificar a las 179 personas que murieron en el accidente, pero hasta el momento solo 11 cuerpos han sido entregados desde una morgue temporal a las familias para que puedan hacer los arreglos funerarios.
Las familias y los seres queridos de las personas que iban a bordo han estado acampados en el aeropuerto de Muan desde el domingo. El miércoles, los autobuses trasladaron a los familiares de las víctimas en grupos al lugar del accidente para presentarles sus respetos.
Se ha instalado un altar en el aeropuerto, donde se congregan filas de dolientes que ofrecen oraciones el primer día del nuevo año.
Todavía no está claro qué causó el accidente del vuelo 7C 2216 de Jeju Air, que cubría la ruta Bangkok-Muan, y la investigación podría llevar meses.
El piloto emitió una llamada de socorro e informó de un impacto con un pájaro antes de realizar el fallido aterrizaje de emergencia.
Las imágenes del accidente del domingo difundidas por varios medios de comunicación de Corea del Sur muestran que no se veían ni el tren de aterrizaje delantero ni el trasero. El video muestra al avión deslizándose sobre su panza a gran velocidad, chocando contra un terraplén y estallando en una bola de fuego.
Un posible impacto con aves, la falta de despliegue del tren de aterrizaje y una barrera de hormigón al final de la pista podrían haber contribuido a la tragedia.
Doce investigadores de Corea del Sur y diez de Estados Unidos, incluidos funcionarios de la Administración Federal de Aviación, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y el fabricante de aviones Boeing, están involucrados en la investigación conjunta, según el Ministerio de Transporte de Corea del Sur.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com