Anuncios

Cafiero y Antony Blinken buscaron reforzar el vínculo bilateral con un encuentro en el G-20 de la India

Santiago Cafiero y Anthony Blinken en el G-20
Santiago Cafiero y Anthony Blinken en el G-20

WASHINGTON.- El canciller, Santiago Cafiero, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la reunión de ministros de relaciones exteriores del G20 que se realizó en Nueva Delhi, en una nueva señal del vínculo fluido que la Casa Rosada ha logrado tejer con la administración de Joe Biden, pese a las diferencia y a algunos cortocircuitos en la relación bilateral.

“Gran conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero”, dijo Blinken en un mensaje en Twitter.

El encuentro duró unos diez minutos, aproximadamente, según indicaron fuentes oficiales. La Cancillería no emitió un comunicado sobre el intercambio.

El Gobierno se ha preocupado por mantener una relación estrecha y fluida con la administración de Biden, cuyo respaldo es vital para sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Casa Blanca le ha dado prioridad a cultivar las mejores relaciones posibles con los países de América latina. La relación ha mostrado una notable resiliencia en los últimos años y ha logrado sortear varios focos de tensión y diferencias, como la defensa de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la Argentina y Estados Unidos no siempre han tenido la misma postura, o los ataques del Presidente Alberto Fernández a la Justicia, o sus declaraciones el año anterior cuando minimizó el respaldo de la Casa Blanca en el Fondo.

Pese a la sintonía, el presidente Alberto Fernández aún aguarda una nueva cita para visitar la Casa Blanca luego que la reunión bilateral prevista para mediados de 2022 se suspendió porque Biden contrajo Covid-19.