Anuncios

CAF dice invertirá 2.000 millones de dólares anuales para enfrentar cambio climático

Imagen de archivo de delegados junto a mástiles con banderas en el Expo City de la cumbre COP28 en Dubái, EAU.

2 dic (Reuters) - El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) invertirá más de 2.000 millones de dólares anuales por un total de 15.000 millones de dólares hasta 2030 en la región para luchar contra el cambio climático, anunció la institución el sábado en la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a los impactos adversos, como son el aumento y mayor intensidad de huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos o sequías, dijo el organismo financiero.

"Este financiamiento refuerza el compromiso de CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y para lograr una mayor resiliencia en las comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos", dijo Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, citada en un comunicado del organismo.

Los fondos se destinarán a mejorar la infraestructura, la seguridad hídrica, alimentaria, la atención de emergencias, la reducción de desastres con sistemas de monitoreo y prevención con tecnología, el control de la erosión y la protección costera, entre otros proyectos.

La institución explicó que los huracanes representan el 97% de los desastres en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños.

En la región andina, las inundaciones constituyen el 63,6% de los desastres, con el 82% de las pérdidas humanas y materiales. Los deslizamientos de tierra también son un riesgo significativo, con un 23% de los desastres. En cuanto a las sequías, impactan la producción en diversas áreas de la región y han experimentado variaciones significativas en los últimos años, agregó.

CAF, con sede en Caracas, es un importante prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo en la región. Está conformado por 20 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos.

(Reporte de Deisy Buitrago en Caracas)