Anuncios

Caen dos más por red de espionaje

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La fiscalía capitalina detuvo, y logró la vinculación a proceso, de Gustavo y Arturo, exfuncionarios públicos de "primer nivel" durante la administración pasada del ahora senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, por su presunta vinculación con la red de espionaje que investiga la institución.

De acuerdo con la indagatoria, los imputados eran los encargados de realizar actos de espionaje: escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas.

Fuentes indicaron que entre las personas que eran escuchadas estaba la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este martes, en mensaje a medios, el vocero de la FGJ, Ulises Lara refirió que ambos fueron detenidos en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y posteriormente, fueron vinculados a proceso, por un juez, por los delitos de "por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo". Ambos están en el reclusorio norte.

La información proporcionada por la dependencia investigadora, detalla que Gustavo era coordinador general de políticas administración de planeación de la entonces Procuraduría Capitalina mientras que Arturo era subdirector de la Secretaría de Gobierno de la pasada administración.

Según las investigaciones, ambos eran los encargados de "administrar" el edificio de espionaje que se montó en la administración pasada en la calle Manuel Marqués Sterling que operó en la zona centro.

Con esto, dijo, Lara dijo que ya son seis los detenidos por "el llamado caso Sterling".

Nicolás, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno; José Roberto, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada.

Jesús Noé, también ex integrante de la Policía de Investigación; Daniel Alejandro "N", exempleado de una empresa de telefonía celular.