Caen cuatro por fraudes en compra de autos

AGUASCALIENTES, Ags., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Cuatro integrantes de una banda delictiva fueron detenidos por la policía estatal por estar implicados en fraudes cibernéticos de compra de vehículos de motor en Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Ciudad de México.

Los detenidos quedaron al descubierto mediante investigaciones de la policía cibernética, inteligencia policial y en hechos flagrantes registrados en esta capital, informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado.

Las personas detenidas, sobre quienes pesan 30 denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, fueron identificadas como Marlen Griselda, de 38 años de edad; Flor de María, de 39; José Antonio, de 41, y Rogelio, de 37.

Alonso García explicó el modus operandi de los presuntos criminales: "Las personas buscan vehículos por internet, contactan a la víctima, hacen el acuerdo y el pago [acordado por la compra del auto] lo hacen a través de cheque bancario; cuando la persona vendedora checa su estado de cuenta, le aparece que sí está el depósito.

"Entonces las personas entregan el vehículo y la documentación, pero cuando checan su estado de cuenta resulta que el depósito ya no existe, porque los compradores lo retiraron".

El secretario explicó que cuando el depósito es de la cuenta se refleja en 24 horas, y si es de otra institución bancaria tiene que esperar 48 horas, lo que los defraudadores utilizan como medio para cometer el delito.

El mando policial comentó que han identificado que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo que viene de otros estados del país para hacer las transacciones, sobre todo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad interceptó y detuvo primero a dos personas mediante detección de cámaras de vigilancia y dos a través de ubicación de teléfonos celulares, y se lograron recuperar tres vehículos que habían "comprado" mediante el esquema de fraude.

El mando señaló que en Aguascalientes existen al menos 30 denuncias en contra de los detenidos y, gracias a información de la fiscalía de Jalisco, se tiene conocimiento de que allá tienen más de 15 indagatorias y se les investiga en Querétaro y en la capital del país.

El secretario describió que algunas víctimas hicieron reclamos a los timadores y éstos las amenazaron diciéndoles que pertenecen a un cártel criminal.