Cayeron los bonos y subió el riesgo país en un día clave para Buenos Aires

En un día clave para la deuda de la provincia de Buenos Aires los mercados reaccionaron. Antes de que se conociera el alargamiento del plazo para adherir al reperfilamiento propuesto por el gobierno bonaerense, los bonos soberanos en dólares llegaron a caer más del 10% y el riesgo país subió hasta un 3,5%. Más adelante, ya conocida la decisión, se moderaron las pérdidas y las ganancias.

El riesgo país cerró en los 1984 puntos básicos, 60 unidades más que ayer, lo que implicó un avance del 3,1%. Cerca del mediodía, el indicador había tocado un pico de 1992 puntos básicos.

Los bonos soberanos en dólares cayeron hasta un 3%. Algunos a largo plazo, como el Bono Centenario AC17D, con vencimiento en 2117, descendió 1,27%. El Bonar 2020 cayó 2% y el Bonar 2024, 0,34%. Durante la jornada, hubo pérdidas de hasta el 10,4%, aunque se dio un repunte después del cambio de escenario con respecto a los vencimientos de deuda provincial.

Las variaciones en el mercado financiero ocurrieron desde temprano en la jornada, marcada por el vencimiento del plazo que el gobierno bonaerense había dispuesto para que los acreedores aceptaran la propuesta de postergar el vencimiento de capital del bono BP21, inicialmente agendada para el 26 de enero, hasta el 1 de mayo.

La provincia no consiguió hoy el acuerdo mínimo del 75% de los acreedores de ese título y decidió estirar la fecha hasta el 31 de enero. Cabe aclarar que, desde el 26 de enero -la fecha de vencimiento para el pago- la provincia cuenta con 10 días más "de gracia" -hasta el 5 de febrero- para concretar el pago y evitar de esa forma el default.

Con esta decisión, el gobierno bonaerense consiguió otros siete días hábiles para prolongar el diálogo con los tenedores de ese título e intentar estirar el vencimiento, que implica un desembolso de US$250 millones en concepto de amortización.

El Merval transitó la jornada con números en rojo, aunque luego repuntó hasta subir un 1,18%. Los papeles que más ganaron fueron los de Cresud (3,55%), Pampa Energía (3,53%) y Central Puerto (3,43%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con tendencias mixtas. Las que más cayeron son las de Transportadora de Gas del Sur (1,53%), Despegar (0,83%) y Grupo Financiero Galicia (0,66%). Las que más ganaron, en tanto, fueron las de Ternium (5,30%), IRSA Propiedades Comerciales (3,36%) y Pampa Energía (2,10%).

El dólar mayorista perdió tres centavos y cerró a $60,07. A las 15.31, la cotización del MEP, o dólar bolsa, que se consigue a través de la compraventa de instrumentos bursátiles, creció 0,3% hasta los $80,17. El contado "con liqui" cae 0,3% y se ofrece a $81,38.

Días de tensiones

Con respecto al riesgo país, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, pone en perspectiva el número: "Todavía estamos por debajo del número con el que asumió Fernández, aunque seguimos fuera de los mercados. En estos días va a haber tensiones y es probable que supere los 2000 puntos, pero no es un dato inesperado: el Gobierno descontaba que esto iba a pasar".

¿Qué están leyendo los mercados? "Un cambio de estrategia -dice el economista-. Pasaron de mimos y guiños, como el endurecimiento de la política fiscal y el nombramiento de Martín Guzmán, un experto en negociar deuda, a una fase más agresiva en la que se va a buscar negociar más rápido".

Para María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, este es un escenario de plena negociación donde "nadie quiere demostrar demasiado sus cartas". La economista afirma que la estrategia de los dos gobiernos -nacional y provincial- es "mostrar voluntad de pago, pero decir que no tienen la capacidad de hacerlo".

La de la provincia de Buenos Aires es una negociación delicada, dice Castiglioni, porque es un monto relativamente chico -menos de US$300 millones-, una carta que utilizan las dos partes. A grandes rasgos, subraya, por un lado el gobierno bonaerense les dice a los acreedores que lo esperen porque es "poca plata", pero a su vez estos le responden que si es así, entonces que haga un esfuerzo y pague.