Anuncios

Cae "El Padrino", líder de célula criminal de La Familia Michoacana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo al líder de una célula de la Familia Michoacana, identificado como Alfredo Castro Pineda, alias "El Padrino", quien busca asentar sus operaciones en la capital del país en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, e Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, dijo que en total van 12 personas detenidas de esta célula, incluyendo al líder, quien fue capturado el martes en medio de una movilización policiaca en la colonia Los Olivos, alcaldía Tláhuac.

"El Padrino" conducía una camioneta y tras una breve persecución, impactó contra una de nuestras patrullas. Se le aseguró un arma de fuego abastecida con ocho cartuchos útiles, una caja con 13 cartuchos de distintos calibres, dos teléfonos celulares, así como cuatro bolsas plásticas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características del cristal.

Las investigaciones en contra de esta célula afín a La Familia Michoacana iniciaron el pasado 5 de julio cuando fueron localizadas mantas atribuidas a este grupo criminal en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Alfredo Castro Pineda se dedicaba a comercializar sustancias ilícitas y manejar diversos grupos de choque encargados de homicidios y extorsiones en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta. También se tiene conocimiento que dicho hombre era encargado de trasladar droga en avionetas de Colombia a Belice, para después ingresarlas por las fronteras sur del país.

Pablo Vázquez señaló que también se cumplieron tres órdenes de cateo en diferentes inmuebles. El primer cateo fue en un inmueble localizado en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, donde se aseguraron documentos, una bolsa transparente que en su interior contenía cocaína, y una bolsa con marihuana.

En el segundo inmueble, localizado en la colonia La Conchita, alcaldía Tláhuac, se aseguraron bolsas pequeñas con un polvo color blanco, cartuchos útiles y una báscula gramera.

En el tercer domicilio ubicado en la colonia Los Reyes, alcaldía Coyoacán, se aseguraron teléfonos celulares, bolsas de plástico con sustancias al interior y una bolsa con cartuchos útiles.

Otras detenciones. Al hacer un repaso por las detenciones logradas, el jefe de la policía capitalina recordó que el pasado 28 de noviembre, en Avenida Corregidora y Vicente Suárez, colonia Apapasco, en Chimalhuacán, Estado de México, se cumplimentó una "orden de aprehensión" derivada de una carpeta de investigación por el delito de Asociación Delictuosa en contra de Jorge "N" de 34 años.

Ese mismo día, en avenida de Los Poetas 100 a San Mateo, colonia Desarrollo Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, policías de la Ciudad de México detectaron a dos hombres que manipulaban un arma de fuego y al notar la presencia policial emprendieron la huida, culminando en la detención de Eriney "N" y Eduardo Bryan "N", a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles, un teléfono celular y 8 bolsas transparentes con una sustancia sólida color blanco.

Por otra parte, y dentro de estas operaciones, en la colonia San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, fueron detenidos Carlos "N" y Daniel "N", quienes durante el despliegue operativo intentaron escapar y realizaron varias detonaciones en contra de los elementos de esta Secretaría quienes, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y en la cual resultó herido Daniel "N", quien recibió ayuda médica y en las próximas horas será dado de alta.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público por tentativa de homicidio, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y cohecho.