Cae "El Beni", objetivo prioritario de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), detuvieron en la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, a Rafael "M", Gabriel "A" y Diego "M", integrantes de una célula "Los Curveños".

Gabriel "A", es identificado como "El Beni o Manitas", objetivo prioritario es la estrategia "Alto al fuego". Este sujeto es responsable de ejecutar a dos comerciantes el día de reyes.

Se le relaciona con cuatro carpetas de investigación por homicidios ocurridos entre 2020 y 2023, en los cuales perdieron la vida 7 personas.

---Lo identifican por seña particular

Como seña particular, dicho sujeto tiene ausencia congénita de la mano izquierda, aspecto con el que fue identificado.

Entre los casos más relevantes está un triple homicidio ocurrido el 17 de febrero de 2021 en la colonia Lomas de Becerra, en Álvaro Obregón; y un doble homicidio el 5 de enero de este año, en un tianguis de la misma alcaldía, en la colonia María G. de García Ruiz, durante la venta del Día de Reyes.

También se le vincula con un homicidio por arma de fuego ocurrido el 25 de septiembre de 2022, en la colonia Jalalpa el Grande; así como el homicidio de un hombre el 3 de noviembre de 2020, en la colonia Arturo Martínez, por disparo de arma de fuego, en la misma demarcación.

Los trabajos de investigación permitieron identificar a un grupo generador de violencia que operaba en la alcaldía Álvaro Obregón denominado "Quintero Muñoz", del cual se generó la escisión de una célula delictiva que opera principalmente en la colonia Lomas de Becerra llamada "Los Curveños", liderada por Jorge "N".

Jorge "N" se apoyaba de "El Beni", dedicado al sicariato, robo en sus distintas modalidades y narcomenudeo en varios puntos de la alcaldía.