Cae amenaza de huelga en mina Cerro Colorado de BHP tras acuerdo de contrato

Foto de archivo. El logo de BHP en una pantalla durante un encuentro con periodistas

Por Aislinn Laing

SANTIAGO, 11 sep (Reuters) - Un sindicato de la mina chilena de cobre Cerro Colorado en Chile llegó a un acuerdo de contrato colectivo con los operadores de la mina BHP después de cinco días de mediación dirigida por el gobierno, dijo la compañía el sábado en un comunicado.

El acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Número 1 sería válido por 36 meses e incluye una serie de mejoras al contrato anterior, dijo BHP.

“Este acuerdo colectivo es una muy buena noticia y refleja el espíritu colaborativo de las partes, lo que nos permitirá seguir trabajando más unidos que nunca, para hacer frente al incierto futuro de Cerro Colorado”, declaró su gerente general, Alejandro Heilbron.

El acuerdo se da luego de que el sindicato votara el mes pasado para rechazar una oferta anterior de la empresa, lo que provocó un período de mediación obligatoria en un intento por evitar una huelga.

El mes pasado, BHP también llegó a un acuerdo con los trabajadores de su enorme mina Escondida que generó beneficios récord.

El acuerdo también llega en un momento decisivo para las operaciones de Cerro Colorado, ya que la empresa debe escuchar el 14 de septiembre si el Primer Tribunal Ambiental de la ciudad norteña de Antofagasta acordará suspender la prohibición de que la mina extraiga agua de un acuífero cercano que debía entrar en vigencia el 1 de octubre luego de quejas https://www.reuters.com/article/chile-mining-bhp-idUSL1N2PQ2KE de daño ambiental por parte de los residentes locales.

Cerro Colorado produjo aproximadamente el 1,2% de la producción total de cobre de la nación sudamericana en 2020.

(Reporte de Fabian Cambero; Escrito por Aislinn Laing; Editado en español por Juana Casas)