Anuncios

Esta cadena de WhatsApp desinforma sobre la subvariante ‘Arturo’

Al VerifiChat de El Sabueso  llegó  un cadena que se comparte en WhatsApp y Facebook que asegura existe una nueva variante de COVID llamada ‘Arturo’, la cual no es detectable en pruebas y puede ocasionar infartos.

Sin embargo, se trata de desinformación. Durante el 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha detectado una nueva variante que se considere de preocupación, la cual nombraría con el alfabeto griego, así que de surgir su nombre sería “Pi”.

‘Arturo’ es el apodo de la subvariante de nombre científico XBB.1.16, que pertenece a la familia de la variante Omicrón y fue identificada por primera vez en enero de 2023. Actualmente la OMS la considera como una subvariante de interés por el número de contagios que ha ocasionado en Singapur e India. 

Hasta el momento la OMS clasifica a ‘Arturo’ como una subvariante al resto de las subvariantes de ómicron por lo que permanece en la misma clasificación. En su reporte más actual, no destaca una diferencia de sintomatología ni de gravedad, solo un aumento de casos. Y al igual que el resto, es detectable a través de pruebas rápidas o de PCR. 

“El covid sigue activo y transformándose, no se confíen… Estamos ante una nueva variante de COVID la cual se llama ‘Arturo’… está se aloja en el endotelio coronario ( capas de corazón) y con las semanas o  meses puede generar infarto súbito”, dice parte de la cadena que se difunde en aplicaciones de mensajería y redes sociales. 

Esta cadena ocasiona miedo entre los usuarios. La principal recomendación para disminuir la probabilidad de contagiarse de esta subvariante y cualquier otra del virus Sars-CoV-2, es vacunarse, utilizar cubrebocas, estar en espacios ventilados y usar gel antibacterial, menciona Carol Perelman, química farmacéutica, bióloga y directora del Jardín Weizmann de Ciencia.

Te recomendamos: COVID ya no es emergencia sanitaria, pero la pandemia dejó 700 mil muertos en México

No hay evidencia de que ocasione más infartos

La cadena asegura que la subvariante Arturo está alojada alrededor de las capas del corazón y por ello a las semanas o meses de haberse contagiado, una persona puede tener un infarto inminente. Incluso insiste en que “tenemos ya muchos casos registrados aquí en MÉXICO y es la causa ya número 1 otra vez de infarto en personas jóvenes y sanas por esta variante”. 

Pero no existen datos concluyentes de ello. En el reporte de la OMS sobre esta y el resto de subvariantes “XBB” de la  familia Omicrón no se describe que se caractericen por ubicarse en algún órgano, ni reporta que ocasione una mayor gravedad o infartos. 

El estudio más reciente sobre ‘Arturo’ analiza la posibilidad de que pueda estar asociada a un mayor riesgo de reinfección, pero hasta el momento no hay conclusiones de ello, detalla el artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

En el último reporte técnico de la Secretaría de Salud tampoco se informa de alguna relación de infartos luego de enfermar de COVID-19, ni existe un reporte especial relacionado a esta subvariante. 

De acuerdo con la enciclopedia médica de Mayo Clinic, los órganos que suelen verse afectados por la enfermedad son el corazón, pulmones y cerebro, pero no se trata de que ahí se aloje la enfermedad. 

En el caso del corazón menciona que puede existir un daño al músculo cardíaco, lo que puede aumentar el riesgo de una insuficiencia u otras complicaciones.

Con los pulmones detalla que se pueden ver afectados los sacos de aire conocidos como alvéolos, y que la cicatrización de este daño puede provocar problemas respiratorios a largo plazo. 

Finalmente menciona que en el cerebro se pueden causar accidentes cerebrovasculares, convulsiones y el síndrome de Guillain-Barré. Además puede aumentar el riesgo de desarrollar Parkinson y Alzheimer.

Sobre casos positivos por la subvariante 

La cadena también asegura que “hay 12 casos registrados de pacientes positivos”, pero hasta el momento no se ha reportado de manera específica el número de casos por ‘Arturo’. 

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, encargado de reportar la diversidad del genoma de las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en el país, en su reporte más reciente —enero 2023— sólo contempla una presencia mínima de las subvariantes ‘XBB’ y una mayoría de las subvariantes ‘BQ.1’ y ‘BQ.1.1’, conocidas coloquialmente como ‘perro del infierno’

 subvariantes-covid19-presentes-en-mexico-enero-2023
subvariantes-covid19-presentes-en-mexico-enero-2023

‘Arturo’ fue identificada por primera vez en enero de 2023. Es una subvariante que ha tenido su mayor presencia en Singapur e India y que por lo menos se ha registrado su presencia en 32 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, describe el reporte más actualizado de la OMS. 

 

“La información disponible no sugiere (que ‘Arturo’) tenga un riesgo adicional para la salud pública en relación con

XBB.1.5 y los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente. 

 

Sin embargo, XBB.1.16 puede volverse dominante

en algunos países y provocar un aumento en la incidencia de casos debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico”, detalla el reporte. 

 

Esta subvariante está estrechamente relacionada con ‘XBB.1.5’, también de la familia Omicrón. De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, ‘Arturo’ será una subvariante que predominará como la subvariante presente en los contagios de la enfermedad, esto de acuerdo a un modelo predictor de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  

 

En conclusión, hasta el momento la OMS no ha reportado que la subvariante ‘Arturo’ sea de mayor peligro que otras de la familia Omicrón.Lo que se recomienda es mantener el cuidado frente al virus con el esquema completo de vacunación, utilizar cubrebocas, estar en espacios ventilados y usar gel antibacterial.