Anuncios

Cadena de noticias Gannett dice que dejará de utilizar contenidos de AP por primera vez en un siglo

ARCHIVO - Vista de la sede de Gannett Co. el 14 de julio de 2010 en McLean, Virginia. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — La compañía de medios de comunicación Gannett, la más grande cadena de periódicos del país y editora de USA Today, anunció el martes que dejará de utilizar el contenido periodístico de The Associated Press a partir de este mes, lo que daría fin a una asociación de un siglo de antigüedad.

La decisión “nos permite invertir más en nuestras redacciones”, dijo la vocera de Gannett, Lark-Marie Anton. Con más de 200 medios, la cadena representa a más periódicos que cualquier otra compañía que afiliada a la AP en Estados Unidos.

Un memorándum de la jefa de contenido de Gannett, Kristin Roberts, ordenó a los editores de la cadena que dejaran de de utilizar historias, videos e imágenes proporcionadas por la AP a partir del 25 de marzo. El memorándum, obtenido por la AP, fue publicado en primer lugar por The New York Times.

“Nos asombra y decepciona ver este memorándum”, dijo la vocera de la AP Lauren Easton. “Nuestras pláticas con Gannett han sido productivas y constantes. Seguimos teniendo la esperanza de que Gannett continúe apoyando a la AP más allá del término de su periodo de membresía a finales de 2024, tal como lo ha hecho durante más de un siglo”.

Ninguna de las dos empresas quiso hablar de cuánto ha estado pagando Gannett por recibir contenido de la AP.

Hace tiempo, cuando las cuotas de los periódicos estadounidenses brindaban a la AP casi todos sus ingresos, una decisión de este tipo habría causado un desastre financiero para la cooperativa de noticias. Pero la AP ha diversificado sus servicios con el declive de los periódicos y ahora las cuotas de los diarios estadounidenses representan poco más del 10% de sus ingresos anuales.

Gannett dijo que ha firmado un acuerdo con Reuters para ofrecer noticias de todo el mundo en múltiples formatos, incluido el video.

“La clave de esta iniciativa es ampliar el alcance de nuestro trabajo a más lectores, telespectadores y oyentes de todo el país”, afirma Roberts en su memo.

Los esfuerzos de diversificación de la AP incluyen la oferta de su periodismo directamente a los consumidores a través de una página web sostenida por publicidad. La empresa también proporciona servicios de producción y software a redacciones de todo el mundo. La AP lanzó esta semana un sitio de comercio electrónico llamado AP Buyline, operado por la empresa Taboola, que ofrece contenidos y reseñas de productos a los consumidores.

Gannett afirmó que seguiría pagando por dos de los servicios más notorios de AP: su exhaustivo sistema de encuestas relacionado con las elecciones y el recuento de votos, y el Manual de Estilo de la AP que establece las directrices para las prácticas periodísticas y el manejo del lenguaje.

Al tener un contrato con la AP hasta finales de 2024, no queda claro por qué Gannett ha decidido rescindir la próxima semana. Aunque sigue existiendo la posibilidad de que sea una táctica de negociación para que la AP rebaje sus tarifas, Anton dijo que no tenía conocimiento de ninguna negociación contractual.

Al igual que la mayoría de las empresas periodísticas, Gannett lleva varios años atravesando dificultades financieras. La plantilla se redujo un 47% entre 2020 y 2023 debido a despidos y reducción del personal, según NewsGuild.