Cade Cowell y un nuevo comentario racista en su contra: "¿Qué idioma habla? No es mexicano"

Cade Cowell en un partido con Chivas en abril pasado. (Jam Media/Getty Images)
Cade Cowell en un partido con Chivas en abril pasado. (Jam Media/Getty Images)

El torneo de Cade Cowell en Chivas terminó la semana antepasada cuando su equipo fue eliminado por el América, que jugará la final este domingo ante el Cruz Azul en el Azteca. El extremo dejó sensaciones agridulces en su primera campaña en el futbol mexicano. Por un lado, hubo partidos en los que hizo gala de su velocidad y potencia, pero también tuvo problemas cuando se trató de ser contundente y tener criterio con el balón. De cualquier modo, su arribo fue una apuesta de largo plazo.

Y tiene como meta el futuro: todavía debe corregir diferentes aspectos futbolísticos para ser un jugador clave en el esquema de Fernando Gago. Sin embargo, no fue el ámbito deportivo lo que más miradas acaparó cuando se habló de Cowell. Desde que su fichaje se hizo oficial, el juvenil tuvo que lidiar con una crítica sobre su nacionalidad: le decían que no era mexicano. Por lo tanto, no podía jugar en las Chivas. O, en todo caso, así Chivas estaba rompiendo su tradición de jugar sólo con futbolistas mexicanos.

Esa discusión volvió al debate público gracias a la entrevista que le hizo Sandra de la Vega, esposa de Andrés Guardado, a Raúl Tala Rangel, portero de las Chivas. En una respuesta, Rangel se expresaba sobre lo que significa jugar en el Rebaño Sagrado, pero la anfitriona le hizo ver que eso ya no era de tal modo, porque ahora estaba Cowell en el equipo.

"Ya están metiendo internacionales, que no se hagan. Hay un gringo ahora, el del pelo güero. Habla en inglés, ¿no? ¿En qué idioma se comunica con ustedes? Pero es gringo, no pueden decir que es mexicano", expresó de la Vega, conocida también como La Capitana. Rangel, por su parte, explicó que Cowell es mexicano de acuerdo con la constitución y que tiene sus papeles que lo acreditan como tal —la ascendencia mexicana la tiene por parte de su abuelo materno—. La plática luego discurrió sobre otros asuntos, pero el punto polémico quedó resaltado: todavía existe la idea de que Cowell no es mexicano. Encima, se hace uso de prejuicios físicos al asumir que su pelo teñido define su aspecto de "gringo".

No se trata el debate sobre si puede jugar o no en Chivas. Es más amplio que eso: es sobre discriminación. Cowell es mexicano y, sin embargo, parece necesario aclararlo cada cierto tiempo porque, como se vio, diversas voces todavía se esfuerzan por promover la idea de que no lo es. Ninguna valoración personal puede estar por encima de la ley. No ha sido la única opinión al respecto. En los medios de comunicación la idea ha sido muy potente. Lo mismo también expresó Miguel Herrera, exentrenador de Tijuana, cuando habló sobre Cowell en enero pasado.

Lo que nadie ha querido entender, hasta ahora, es que no se trata de un punto de vista: es un hecho. Está fundamentado en la ley y eso bastaría para terminar con cualquier discusión que se quiera tener al respecto. Y no ha sido así. En vista del comportamiento y la postura que han adoptado quienes creen que no es mexicano, luce difícil que la percepción les cambie por más argumentos que se les den. Así dejara de pintarse el pelo de rubio, seguirán pensando que no es mexicano. En su mundo, una opinión vale más que la constitución misma. Esto va más allá de Chivas y su tradición deportiva. Se habla de un asunto de discriminación que no debe ser frivolizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los héroes anónimos de la CDMX que con una llamada al 911 han ayudado a detener a ladrones