Cacería humana y pánico en Pensilvania tras la fuga de un preso brasileño “extremadamente peligroso”

Cámaras de seguridad capturaron a Danelo Cavalcante en la noche del lunes
Cámaras de seguridad capturaron a Danelo Cavalcante en la noche del lunes - Créditos: @Chester County District Attorney's Office

WEST CHESTER, Pensilvania.- Un fugitivo de Pensilvania de origen brasileño condenado por asesinato fue captado por las cámaras de seguridad durante la noche cerca de la prisión de la que escapó seis días antes, lo que llevó a escuelas de la zona a cancelar las clases y a las autoridades a ampliar su búsqueda, dijo la policía el martes.

Danelo Cavalcante, de 34 años, sigue prófugo desde que se escapó de la prisión del condado de Chester, a unos 80 kilómetros al oeste de Filadelfia, el 31 de agosto. Estaba esperando ser transferido a una institución correccional estatal para comenzar a cumplir una condena de cadena perpetua por matar a su exnovia en presencia de los hijos de ella.

El lunes por la noche, una cámara de seguridad en un sendero de un jardín público, Longwood Gardens, a unos 8 kilómetros al norte de la prisión, capturó imágenes de Cavalcante, dijo el teniente coronel George Bivens, subcomisionado de operaciones de la Policía Estatal de Pensilvania, durante una conferencia de prensa el martes.

El alerta llevó a los distritos escolares del área a cancelar clases al menos durante el día, mientras que las autoridades cambiaron y ampliaron el perímetro original de 3 kilómetros, dijo Bivens. Las fuerzas del orden lo consideran “extremadamente peligroso” y lo están buscando cientos de agentes locales, estatales y federales con la ayuda de helicópteros, drones y perros. Se ha ofrecido además una recompensa de 10.000 dólares por pistas que lleven a su captura.

“Esa presión que le pusimos está funcionando. Lo exprimimos lo suficientemente fuerte en un período de unos pocos días en los que no pudo obtener algo de alivio, y se escapó”, indicó Bivens. “Me hubiera gustado poder atraparlo, pero es un área grande y oscura, con un terreno difícil”.

Bivens instó a los residentes y a las empresas de la zona a cerrar sus puertas y comprobar sus cámaras de seguridad. “Se trata de alguien que está desesperado y no quiere que lo atrapen”, añadió.

Esta fotografía proporcionada por las autoridades de la prisión del condado Chester muestra a Danelo Cavalcante
Esta fotografía proporcionada por las autoridades de la prisión del condado Chester muestra a Danelo Cavalcante

El distrito escolar de Kennet, a unos 15 kilómetros de la prisión, y el distrito escolar de Unionville-Chadds Ford, a unos 8 kilómetros de la prisión, cerraron sus puertas durante toda la jornada de hoy.

Hemos sido informados a primera hora de esta mañana por las fuerzas de seguridad que la situación de búsqueda evolucionó y, por precaución, las escuelas y oficinas permanecerán cerradas hoy”, señaló el superintendente del Distrito Escolar Consolidado de Kennett, citado por CNN.

Ha habido varias visualizaciones veraces del fugitivo en el área durante los últimos días, dijo Bivens.

La fiscalía dijo que el aspecto de Cavalcante no ha cambiado desde que se fugó: remera blanca, mochila, pelo negro enrulado, barba rasa y bigote. Las autoridades dicen que mide cerca de 1,5 metros y pesa 54 kilos.

Las autoridades piden que si alguien lo ve no se acerque a él y llame de inmediato al número de emergencias 911. En tanto, agregó la Fiscalía, los residentes del área deben mantenerse dentro de casas o negocios, cerrar sus vehículos y revisar sus cámaras de seguridad y contactar a la policía en caso de detectar cualquier hecho sospechoso. También pidieron vigilar las casas de vecinos que estén de vacaciones, y estar atentos a autos, bicicletas o cualquier medio de transporte.

Un jurado declaró culpable a Cavalcante del asesinato de su novia, Deborah Brandao, de 33 años, en 2021. En su país natal se lo busca por otro asesinato en 2017, y se lo considera “extremadamente peligroso”, dijeron las autoridades.

Las autoridades investigan además si Cavalcante tuvo ayuda interna para fugarse de la prisión de Pensilvania.

Agencias Reuters y AP