El Caballo Loco de Cuba muestra su mejor galope y recibe premio en la pelota venezolana
Cuando todo indicaba que detenía su paso tras su pobre labor en República Dominicana, el Caballo Loco de Cuba mostró ahora su mejor galope desde su llegada a la liga venezolana de béisbol profesional.
Yasiel Puig terminó diciembre a todo tren y a palo limpio con los Tiburones de la Guaira, un rendimiento que le sirvió para que fuera designado el Jugador del Mes.
El jardinero antillano lideró ese circuito invernal en jonrones (9), extrabases (14), total de bases (63), slugging (.829) y OPS (1.345) en ese periodo de tiempo.
A ello añadió 21 carreras impulsadas, 20 anotadas, 31 hits, average de .408, OBP de .516 y 15 bases por bolas.
El explosivo jugador cienfueguero debutó el 26 de noviembre con los escualos en la LVBP y desde entonces acumula 10 cuadrangulares, con 18 extrabases, 23 remolcadas, 24 anotadas y una impresionante línea ofensiva de .418/.518/.846 en 25 partidos.
Su OPS de 1.364 es el más alto entre los peloteros de la liga venezolana, por encima incluso de la estrella de los Bravos de Atlanta y ahora compañero de equipo Ronald Acuña Jr., quien exhibe 1.276.
Pero tanto Acuña, Jugador Más Valioso en la Liga Nacional de Grandes Ligas en 2023, y Puig no tienen las comparecencias oficiales para aspirar a los lideratos.
Puig agradeció el reconocimiento de la liga en su cuenta de Facebook.
“Gracias por este gran honor en la Liga Venezolana. El mes de diciembre fue especial, ¡pero ahora viene lo bueno! Pa encima muchachos’’, escribió.
El bate encendido de Puig llega luego de comenzar apagado la temporada invernal con las Estrellas Orientales, en República Dominicana, donde jugó 18 partidos y compiló una línea ofensiva de .250/.308/.333 con un jonrón, dos dobles y seis impulsadas.
Pero tras incorporarse a los Tiburones de la Guaira fue un factor clave para que la novena consiguiera su boleto a los playoffs y se incorporara directo al round robin junto con los Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Bravos de Margarita y los Tigres de Aragua, que superaron a las Águilas de Zulia en la serie de comodín.
La nueva versión del Caballo Loco en Venezuela hace recordar sus mejores momentos en Grandes Ligas donde jugaba con sangre caliente, realizaba grandes jugadas defensivas con espectaculares tiros desde los jardines y bateaba cuadrangulares, pero también podía destrozar un partido con una decisión errónea, un mal corrido de bases y un gesto inusual que provocara una reyerta.
Con el equipo de La Guaira el pelotero cienfueguero parece estar en otra dimensión y su producción de largo metraje ha sido una de las grandes atracciones en esta campaña invernal.
Con 33 años, Puig no juega en las Mayores desde el 2019 y desde entonces ha visto acción en los circuitos profesionales de México, República Dominicana y Corea del Sur.
En siete temporadas en Grandes Ligas promedió .277, con 132 vuelacercas y 415 remolcadas con los Dodgers de Los Angeles, Rojos de Cincinnati y los ahora Guardianes de Cleveland.