CA lanza programa de reembolso de $80 millones para energía limpia en el hogar. ¿Cómo se solicita?

Vista del centro de Los Ángeles,
Vista del centro de Los Ángeles, con las autopistas 110 y 101 en primer plano. (Myung J. Chun / Los Angeles Times)

California lanzó un programa de reembolso de $80 millones destinado a ayudar a los hogares de ingresos bajos y moderados a electrificar sus hogares, lo que marca el primer despliegue de fondos federales en el estado de la ley climática de la administración Biden, la Ley de Reducción de la Inflación.

El programa, anunciado por la Comisión de Energía de California (CEC) en colaboración con el Departamento de Energía de los EE. UU., está dirigido a edificios multifamiliares con reembolsos por mejoras de eficiencia energética, incluidas bombas de calor y electrodomésticos.

La iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio de California para descarbonizar sus edificios, que utilizan mayoritariamente gas fósil para controlar la temperatura y cocinar, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que los hogares sean más resilientes al cambio climático.

“Existe una gama de tecnologías de energía limpia fenomenales”, dijo el subsecretario del Departamento de Energía, David Turk. “Pero durante demasiado tiempo, estas tecnologías solo han sido accesibles para los estadounidenses más ricos... estamos cambiando el guión para asegurarnos de que todos tengan acceso a estas tecnologías que ahorran energía y costos”.

Una plataforma de perforación
Una plataforma de perforación en el proyecto geotérmico Cape Station, actualmente en construcción en el condado de Beaver, Utah. Al fondo, el parque eólico de Milford, que suministra electricidad al sur de California. (Energía Fervo)

Las solicitudes están abiertas en el sitio web TECH Clean California para mejoras en edificios multifamiliares, que abarcan una variedad de mejoras, incluidas bombas de calor para calefacción y refrigeración, calentadores de agua y electrodomésticos como hornos y estufas. Los reembolsos para viviendas unifamiliares se lanzarán a finales de este mes.

Los descuentos para viviendas multifamiliares varían entre $700 y $8,000 por unidad, con un descuento máximo de $14,000 según el nivel de ingresos. Los descuentos para viviendas unifamiliares, por su parte, ofrecerán entre $4,000 y $8,000 según el ingreso familiar.

Los hogares de bajos ingresos (aquellos que ganan el 80% o menos del ingreso medio del área) serán elegibles para los reembolsos más altos, mientras que las familias de ingresos moderados, que ganan hasta el 150% del ingreso medio del área, calificarán para montos más bajos.

La Comisión de Energía de California estima que aproximadamente un tercio de los californianos califican como de bajos ingresos, mientras que la mitad se encuentra dentro de los tramos de ingresos bajos o moderados.

Los líderes del Departamento de Energía dijeron que esperan que esta ayuda con los costos iniciales permita a los propietarios de viviendas ahorrar miles de dólares en costos de energía anuales y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono de su hogar.

Los edificios residenciales y comerciales son responsables de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de California, según la Junta de Recursos del Aire. El estado está trabajando para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de estos gases a nivel estatal al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Las emisiones actuales no están disminuyendo lo suficientemente rápido como para alcanzar el objetivo de 2030, según los últimos datos. California también está muy lejos de su objetivo de instalar 6 millones de bombas de calor para el mismo año: los últimos datos muestran que actualmente hay 1.5 millones.

Según los expertos, las bombas de calor alimentadas con electricidad calientan o enfrían el aire de un edificio de manera más eficiente que los hornos alimentados con gas, al igual que los calentadores de agua eléctricos y las estufas de inducción.

Pronto llegarán otros programas de energía limpia para el hogar a California a través de fondos federales para energía limpia.

Incluyen $291 millones en reembolsos por eficiencia del hogar, más de $500 millones para actualizaciones sin costo para residentes de bajos ingresos, $30 millones en actualizaciones gratuitas para viviendas tribales y otros $30 millones para energía limpia de bajo costo préstamo.

Un nuevo código de construcción estatal adoptado por la CEC el mes pasado fomenta el uso de electrodomésticos totalmente eléctricos. Los líderes dijeron que esperan que las normas estimulen la adopción de 500,000 nuevas bombas de calor, ahorren miles de millones en costos de energía y reduzcan millones de emisiones de carbono.

El Gobernador Gavin Newsom también firmó una ley que crea un programa piloto para desmantelar las líneas de gas en vecindarios seleccionados y adaptarlas para electrodomésticos totalmente eléctricos. También vetó un proyecto de ley importante para exigir etiquetas de advertencia sobre el riesgo para la salud de los contaminantes de las estufas de gas.

___

(c)2024 the Merced Sun-Star (Merced, Calif.) / Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.