¿Por qué CA no identifica a tres lecherías del Valle Central con influenza aviar? Culpan a los metiches
Reality Check is a Fresno Bee series holding those in power to account and shining a light on their decisions. Have a tip? Email tips@fresnobee.com.
Los funcionarios federales y estatales estan mantiendo el silencio sobre la ubicación de tres lecherías del Valle Central que dieron positivo en las pruebas de detección de la influenza aviar altamente patógena.
Y Michael Payne, un veterinario especializado en animales de producción de alimentos del UC Davis Western Institute for Food Safety and Security (Instituto de Seguridad y Protección Alimentaria), apoya plenamente esta práctica.
Payne dijo que revelar los condados o el nombre de las lecherías infectadas aumenta el riesgo de propagación potencial del virus.
El virus puede transmitirse a través de objetos, como ropa o remolques para caballos. Se recomienda a los operadores de las lecherías que laven todo el equipo que entre o salga de la lechería para evitar la propagación del virus.
“Cuando se habla de bioseguridad, lo que no se quiere es que haya un montón de metiches, gente de la industria y gente ajena a ella, entrando y saliendo de la lechería”, dijo Payne. “Hay pruebas sólidas que sugieren que las personas pueden transmitir el virus de una lechería a otra”.
Síntomas de la influenza aviar
California es el último estado del país en enfrentarse al virus conocido como influenza aviar, o H5N1. Hasta ahora, se ha detectado en 14 estados y ha infectado a 196 manadas lecheras.
El virus, que es letal para las aves de corral, ataca a las vacas lecheras y provoca síntomas como letargo, pérdida de apetito y deshidratación. Si una vaca da positivo, la separan inmediatamente del resto de la manada mientras se recupera, un proceso que puede llevar entre dos y tres semanas.
Para los humanos, el riesgo es relativamente bajo: sólo cuatro trabajadores de lecherías en los Estados Unidos se han infectado, y con síntomas leves.
El viernes pasado, funcionarios del Departamento de Alimentos y Agricultura de California anunciaron que habían confirmado la presencia de H5N1 en tres lecherías del Valle Central. Las lecherías han sido puestas en cuarentena mientras los científicos e investigadores trabajan con los operadores para prevenir la propagación y determinar si hay otros casos en la región.
No se identificaron las lecherías del Valle Central afectadas
Lo que no se revela es el condado donde se encuentran las lecherías con el virus ni los nombres de estas lecherías.
Un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que la agencia no comparte información sobre el condado específico donde se encuentran las lecherías afectadas debido a preocupaciones de privacidad.
Lo mismo ocurre en el Departamento de Agricultura de California, dijo el portavoz Steve Lyle.
“Las agencias estatales y federales no revelan la ubicación para ayudar a las lecherías a mantener una bioseguridad eficaz. Esta bioseguridad reduce el riesgo de propagación, protegiendo así la salud pública y animal. En algunas áreas de California y en otros estados, revelar el condado de detección revela efectivamente la ubicación de la manada”, dijo Lyle en una declaración.
En una entrevista de la semana pasada, la Dra. Annette Jones, veterinaria del estado de California, se limitó a decir que las lecherías afectadas están ubicadas en una “zona del Valle Central donde se concentran las lecherías”.
Los principales productores de leche del estado son los condados de Tulare, Merced y Stanislaus. A nivel nacional, California es el principal productor de leche, con más de 4 millones de libras en 2023.