Wall Street tiene su peor día desde 2022, lastrada por Tesla y Alphabet

Dos operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 22 de julio de 2024. (Foto AP/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — Los índices bursátiles estadounidenses sufrieron el miércoles sus peores pérdidas desde 2022, debido a que los decepcionantes reportes de ganancias de grandes empresas tecnológicas como Tesla y Alphabet desilusionaron al mercado.

El S&P 500 retrocedió 2,3%, su quinta caída en los últimos seis días. El promedio industrial Dow Jones cayó 1,2% y el compuesto Nasdaq se desplomó 3,6%.

Los reportes de ganancias de Tesla y Alphabet no fueron un desastre, pero hacen surgir dudas entre los inversionistas sobre qué resultados de otros pesos pesados del mercado podrían quedar por debajo de las expectativas, dijo Sam Stovall, jefe de estrategias de inversiones en CFRA.

¿Cuántas más decepciones es probable que veamos? Tal vez vendamos primero y preguntemos después”, señaló.

Tesla fue uno de los que cayeron más, con 12,3%. El fabricante de vehículos eléctricos dijo que sus ganancias de la primavera bajaron 45% respecto del año anterior y sus ingresos no cumplieron con las previsiones de los analistas.

Tesla es una de las empresas mejor valuadas en Wall Street, no sólo por sus vehículos eléctricos, sino también por sus iniciativas de inteligencia artificial, como un robotaxi. Es un negocio al cual es difícil asignarle un valor, de acuerdo con analistas de UBS encabezados por Joseph Spak, y “el reto es que el tiempo y la probabilidad de éxito no es clara”.

Por su parte, la paciencia de los inversionistas con las inversiones de Alphabet en inteligencia artificial comienza a agotarse.

Alphabet cayó 5% a pesar de que obtuvo ganancias e ingresos para el último trimestre mejores de lo esperado. Los analistas señalaron algunos puntos de debilidad bajo la superficie, incluyendo un menor crecimiento en ingresos por publicidad en YouTube. También dijeron que la empresa aumentó sus inversiones en inteligencia artificial, lo que junto con otros gastos podría afectar cuánto dinero genere.

En general, las expectativas de ingresos son altas para las empresas estadounidenses, pero en particular para un pequeño grupo conocido como los “Siete Magníficos”. Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla necesitan mantener un crecimiento fuerte, dado que son las responsables de la mayoría de las alzas importantes del S&P 500 este año.

AT&T y Mattel fueron un punto brillante este día en la bolsa al subir 5,2% y 9,8%, respectivamente, tras reportar ingresos que conformaron a los economistas.

A fin de cuentas, el S&P 500 cayó 128,61 puntos para quedar en 5.427,13. El Dow perdió 504,22 unidades y cerró en 39.853,87, y el Nasdaq retrocedió 654,94 puntos y se ubicó en 17.342,41.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 4,25% a 4,28%.