Tras caída del peso, Sheinbaum frena plan C para septiembre; morenistas anticipaban “aplanadora”

undefined
undefined

Por segunda ocasión desde que Claudia Sheinbaum y Morena arrasaron en las elecciones del 2 de junio, el peso registró una caída frente al dólar debido al temor de los inversionistas a la aprobación sin discusión de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador. La virtual presidenta salió a calmar el nerviosismo de los mercados financieros.

La moneda mexicana se convirtió en la más depreciada este jueves, luego de que Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, anunció que aprobarían en septiembre el paquete de reformas presentado por AMLO en febrero, ahora que tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, haciendo realidad el llamado “plan C”. Este paquete incluye la desaparición del INAI y la elección por voto popular de ministros de la Corte, jueces y magistrados.

Lee más | Estas son las 20 reformas propuestas por AMLO rumbo al final de su mandato

Ante el anunció, el peso se depreció en 2%, desde los 17.50 pesos por dólar en los que se encontraba horas antes. De acuerdo con Bloomberg, durante unos momentos, el pesó llegó a las 18 unidades por dólar, sin embargo, logró establecerse para quedar en 17.88.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, salió a calmar los ánimos al pronunciarse en contra de las imposiciones y a favor de un diálogo abierto y plural antes de la aprobación de las 18 reformas constitucionales. 

“Todavía no está definida (la ruta) y mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento pues ya aprobarse”, aclaró Sheinbaum al salir de su casa de transición.

Sheinbaum habla con líderes de OCDE, FMI y Banco Mundial 

Durante las horas en que las declaraciones del líder morenista en San Lázaro impactaron la moneda, Sheinbaum sostuvo llamadas telefónicas con Mathias Cormann, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

También habló con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a quien le mencionó que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, permanecería en el cargo durante su gobierno. El nombramiento de Ramírez de la O había sido el antídoto para la caída del peso del pasado 3 de junio.

También tuvo reuniones con Juan Ramón de la Fuente, coordinador de la transición y el exministro Arturo Zaldívar por más de dos horas. 

Entérate | Transición entre Sheinbaum y AMLO será ‘sin ruptura ni sumisión’, dice Juan Ramón de la Fuente; promete diálogo en temas sensibles

A su salida, Zaldívar se negó a dar cualquier declaración y se limitó a pedir que los temas referentes a la transición sean revisados con el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente quien, en su oportunidad, también salió de la propiedad sin emitir declaración alguna.

Por la noche, cuestionada al respecto, Claudia Sheinbaum confirmó que con Arturo Zaldívar “estamos evaluando el tema de la reforma judicial”, pero aclaró que él no es el único enlace para trabajar dicha reforma.

sheinbaum Black Rock
Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con integrantes de la inversora internacional Black Rock. Foto: especial

 

Sheinbaum subrayó que es muy importante que el pueblo de México conozca las propuestas que conforman el llamado plan C, principalmente la reforma al Poder Judicial y se pronunció a favor de que “pueda abrirse un parlamento abierto”.

Lee más | Trabajadores del Poder Judicial piden a Sheinbaum considerarlos ante “inminente” reforma

Aunque el daño ya estaba hecho, Ignacio Mier tuvo que dar marcha atrás en sus declaraciones por la tarde.

morena congreso plan c sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Morenistas advierten que no serán “rehenes” de una minoría

La mayoría calificada que Morena obtuvo en la Cámara de Diputados, y que casi se concreta en el Senado de la República, dividió este jueves a los legisladores de ese partido. Por un lado están quienes prometen diálogo con las fuerzas políticas minoritarias, mientras otros advierten que aprobarán las reformas del presidente saliente aunque la oposición no esté de acuerdo.

Antes de la caída del peso, César Cravioto, actual senador, y Gerardo Fernández Noroña, diputado, quienes asumirán roles de diputado y senador, respectivamente, en la próxima legislatura, afirmaron que Morena debe aprovechar su mayoría calificada para continuar con la transformación por la que el pueblo de México votó el pasado 2 de junio.

“Nosotros no vamos a utilizar la mayoría para ir en contra de la gente, vamos a utilizar la mayoría para fortalecer lo que nos está pidiendo el pueblo de México”, expresó Cravioto en una entrevista concedida a Animal Político.

votos partidos politicos pan pri prd morena verde pt mc
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

El legislador no cerró la posibilidad de dialogar con los partidos de oposición, pero también señaló que en Morena aprobarán sus reformas como las hayan escrito en caso de que Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se opongan de forma tajante a las modificaciones.

Tampoco vamos a ser rehenes de una minoría”, menciona Cravioto, con la confianza que tienen los morenistas por los 35 millones de votos que Claudia Sheinbaum recibió para ser la próxima presidenta de México.

Durante toda su campaña, Sheinbaum habló a sus simpatizantes de reformas como la judicial y electoral, y el hecho de que la mayoría de los mexicanos le dio su apoyo se ha vuelto luz verde para que en Morena quieran concretar esas promesas.

“¿Qué pretenden? ¿Que traicionemos al pueblo que nos dio un mandato? ¿Que no cumplamos el compromiso que tenemos con ellos? Esa es una obligación que tenemos. No vamos a ir más allá de lo que dijimos, pero tenemos que cumplir los compromisos de campaña”, expresa Fernández Noroña en entrevista.

El legislador acusó que si los partidos de derecha hubieran ganado la mayoría calificada en el Congreso “no nos voltearían ni a ver”, y aunque aseguró que están dispuestos a tener diálogo con las otras fuerzas políticas, no descartó que Morena utilice a sus diputados y senadores para aprobar lo que consideren correcto.

“Si la oposición quiere enriquecer las iniciativas bienvenidos, si quieren obstaculizarlas no pueden. Así de claro está”, añadió Fernández Noroña.

Los morenistas moderados

Ante el poder que tendrá Morena para modificar leyes y la Constitución a partir del próximo mes de septiembre, hay legisladores que tienen un discurso más moderado y aseguran que buscarán el diálogo con las otras fuerzas políticas del Congreso.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseguró ayer en la sesión de la Comisión Permanente que durante la aprobación de reformas siempre se tendrá en cuenta a la oposición.

“Habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas a rajatabla”, expresó Monreal, luego de ser cuestionado por la priista Beatriz Paredes sobre el uso que Morena le daría a su mayoría calificada.

Monreal insistió que la “presidenta virtual (Claudia Sheinbaum) afirmó a lo largo de su campaña que habría una actitud de respeto, de tolerancia, de diálogo con todos los sectores de la población. No fallará a su palabra”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí