Qué hacer por la caída de ceniza: las recomendaciones tras la exhalación del Popocatépetl

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Desde la madrugada de este sábado 20 de mayo, el volcán Popocatépetl ha tenido múltiples exhalaciones que están causando la caída de ceniza volcánica en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México.

La presencia de la ceniza del Popocatépetl forzó a las autoridades a suspender las actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y AIFA, además de que el semáforo volcánico se encuentra en Amarillo, Fase 2, por lo que es importante seguir algunas precauciones para evitar riesgos de salud.

Como explica el Gobierno de México, la ceniza volcánica puede variar en apariencia y eso dependerá del tipo de volcán y la forma de las erupciones. Los tonos van desde el gris claro hasta el negro y su tamaño puede ser como arenilla o tan fina como los polvos de talco.

Ante las exhalaciones de Don Goyo, acá te compartimos las recomendaciones oficiales por la caída de ceniza para que tomes en cuenta qué debes hacer para evitar que afecten tu vías respiratorias.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl?

Cuando hay caída de ceniza, el Gobierno recomienda seguir las siguientes indicaciones:

1. ¡Nada de actividades al aire libre! Considera que la ceniza afecta las vías respiratorias.

2. Al salir a la calle procura proteger ojos, nariz y boca (aprovecha tu cubrebocas).

3. Cierra tus puertas y ventanas para evitar que la ceniza entre a tu hogar.

4. También sella con trapos húmedos las rendijas y ventilas.

5. Tapa los tinacos y otros depósitos para evitar que se contaminen.

6. Si entró la ceniza a tu casa, sacúdela con plumeros para evitar que se rayen las superficies (la ceniza es corrosiva).

7. Cubre los aparatos electrónicos, equipos de cómputo y tus automóviles -de ser posible- para evitar que se deterioren.

8. Si hay mucha ceniza, evita conducir ya que la visibilidad estará reducida y el pavimento se vuelve resbaloso.

9. Evita que niños, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con la ceniza.

10. Vigila que el alimento y agua de tus mascotas no entre en contacto con las cenizas. En caso de hacerlo, lava sus recipientes y sírveles comida limpia.