Anuncios

C.Europa critica a Andorra por tratar de acallar a la activista probaborto Vanessa Mendoza

París, 29 nov (EFE).- La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticó este miércoles a Andorra porque considera que el proceso penal abierto allí contra la activista proaborto Vanessa Mendoza ataca la libertad de expresión y busca acallar a quienes defienden los derechos de las mujeres.

En una declaración, Mijatovic subraya que el próximo juicio contra Mendoza Cortés es resultado de su denuncia en 2019 ante el comité de la ONU para la eliminación de las discriminaciones contra las mujeres y ante los medios de comunicación por los obstáculos a los que se enfrentan allí las mujeres y las niñas para ejercer sus derechos.

Insiste en que ese proceso penal, para el que está programada la vista el próximo 4 de diciembre, "socava su libertad de expresión y tiene un efecto amedrentador sobre la labor de los defensores de los derechos humanos, así como sobre otras personas que defienden los derechos de las mujeres y las niñas en Andorra".

Las denuncias de la activista condujeron a la apertura de una investigación penal en su contra, en particular por los cargos de difamación y difamación contra los copríncipes andorranos, que están castigados con penas de prisión.

La Fiscalía retiró en 2021 esas imputaciones por difamación, pero se mantuvieron las referidas a los supuestos ataques al prestigio de las instituciones del Estado.

Para la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, organismo paneuropeo al que pertenece Andorra, "las autoridades andorranas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de expresión" de Mendoza y asegurar "un entorno propicio para el trabajo de los defensores de los derechos de las mujeres".

(c) Agencia EFE