Córdoba: policías salvaron a un niño de 2 años que se ahogaba con comida en una guardería

Asistencia a niño en una guardería de Barrio General Paz
Asistencia a niño en una guardería de Barrio General Paz - Créditos: @Captura Policía de Córdoba

Un niño de dos años que se estaba ahogando con comida en la guardería fue salvado por policías en la capital de la provincia de Córdoba. Ocurrió el viernes en el barrio General Paz. En cuestión de minutos, los agentes le realizaron al menor maniobras iniciales mientras lo trasladaban en el móvil policial a un hospital de la zona. Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras instaladas en el vehículo.

La víctima comenzó a ahogarse mientras comía en una institución del barrio General Paz, en pleno centro de la ciudad, según publicó el portal local El Litoral. Un vecino alertó a las autoridades sobre la falta de respiración del niño -la obstrucción que le generó la comida comenzó a afectarle las vías respiratorias- y unos minutos más tarde llegó la Policía al lugar para asistirlo.

Durante el trayecto le practicaron primeros auxilios para ganar tiempo mientras se trasladaban al centro médico. El video muestra cómo se mueven a gran velocidad por las calles de la ciudad hasta el Hospital de Niños, a 20 cuadras de la guardería.

Tras ello, según las cámaras que se encuentran fuera del hospital, los policías entregan al menor a los médicos, quienes lograron estabilizarlo. El niño se recuperó de manera favorable sin mayores complicaciones.

Otro caso

En el mes de enero, un oficial de la policía de Santa Fe logró salvarle la vida a un bebé que se había atragantado y llevaba un par de minutos sin respirar.

La secuencia quedó registrada en la cámara de video que el agente tenía adherida a su cuerpo, quien se movilizaba en una moto y se aceró por una calle de tierra al lugar del incidente, en Granadero Baigorria. Entonces una persona que llevaba un bebé en brazos se acercó en busca de ayuda.

“¿Le hicieron RCP (Reanimación cardiopulmonar)?”, le preguntó el oficial que se bajó rápidamente de la moto y recibió como respuesta de la mujer que cargaba el bebé: “¡Se ahogó, se ahogó!”. En ese momento, el uniformado tomó al menor e intentó reanimarlo. Mientras tanto, pidió refuerzos a sus compañeros que estaban en una patrulla sobre una calle y comenzó a correr hasta el móvil.

Ya arriba de la patrulla, lo colocó sobre sus rodillas y empezó a practicarle RCP durante cinco minutos, el tiempo que se demoraron en llegar hasta el Hospital de Niños Zona Norte “Dr. Roberto Carra” donde lograron estabilizarlo. Allí se diagnosticó que el bebé estaba en un paro cardiorrespiratorio por ahogamiento.