En Córdoba, un manifestante disparó con un mortero casero contra la policía

El gremio de los empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem) encabezó una masiva marcha este viernes en la capital cordobesa en reclamo por mejoras salariales. La protesta se tornó muy violenta, al punto de que un manifestante disparó contra la policía con un martero casero, algo que recordó el incidente de Sebastián Romero, el militante de izquierda que usó un arma idéntica en Plaza Congreso en 2017.

En Plaza España y Patio Olmos, los manifestantes realizaron cortes que dificultaron la circulación del tránsito, pero también se produjeron choques con la fuerzas de seguridad, según consignó La Voz del Interior.

Prisión domiciliaria para "el prófugo del mortero"

"Había personas del Suoem de las áreas administrativas manifestándose en forma pacífica. Después vino gente de las áreas operativas y agredieron al personal policial", indicó el comisario Víctor Di Stéfano en declaraciones radiales. "Rompieron los adoquines y empezaron a tirar las piedras contra el personal policial", agregó.

Pero una de las imágenes que más llamó la atención fue la del hombre que cargó un mortero del que salió disparada una enorme llamarada. Este impactante artefacto casero sorprendió por su elaboración, ya que contaba con una culata de metal y provocó una gran explosión.

Tras el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, ocho personas fueron detenidas y seis oficiales resultaron heridos, de los cuales una agente fue internada. La oficial ayudante de la Policía, Victoria Arias, fue hospitalizada en el Policlínico Policial a causa de un traumatismo en la pierna izquierda y lesiones en su espalda.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Córdoba sostuvo que "condena una vez más los hechos de violencia que sufrió la ciudad, ocasionada por un grupo de manifestantes, quienes con prepotencia atacaron y destruyeron el patrimonio de los cordobeses, lesionaron a policías y pusieron en riesgo la integridad física de los vecinos".

Quién es la fiscal que favoreció al "hombre del mortero" con la prisión domiciliaria

"En momentos tan difíciles como el que estamos viviendo, el esfuerzo debe ser de todos. Por eso, el camino que elegimos es el diálogo democrático. La violencia no será aceptada. La Municipalidad destaca la vocación de servicio del trabajador municipal, quien día a día cumple funciones con responsabilidad, pero reitera que no negociará ni dialogará con los grupos violentos", indicó el municipio.

Por su parte, Beatriz Biolatto, secretaria General del Suoem, expresó: "Estamos viendo qué ha pasado, tenemos compañeros detenidos, la policía reprimió". Y justificó la marcha: "Hubo una provocación de este intendente al meternos la mano en el bolsillo y gastar la plata en otra cosa".