Córdoba. Detienen a docente de Odontología acusado de cobrar para aprobar

CÓRDOBA.- Un docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue detenido este miércoles, acusado del delito de extorsión porque supuestamente cobraba a los alumnos para aprobar la materia de Microbiología, de la que estaba a cargo. Además, fue imputada la decana Mirta Mónica Spadiliero de Lutri por incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber iniciado los sumarios correspondientes.

Luis Olmedo fue acusado por alumnos y exalumnos de poner en marcha una academia de formación a la que los estudiantes debían asistir para poder aprobar la materia del segundo año de la carrera, de la que él era titular. Les cobraba alrededor de $30.000 para darles las preguntas que se harían en los exámenes.

Hace una semana, cuando ya la investigación judicial había comenzado, la facultad resolvió "la suspensión preventiva" del docente. Hoy el fiscal federal Maximiliano Hairabedian ordenó la detención de Olmedo por entender que puede existir riesgo procesal si permanece en libertad. Además, apresaron a los dos encargados de la academia, también acusados de extorsión.

Según los testimonios de estudiantes y exestudiantes, quienes también aportaron documentación, el accionar de Olmedo llevaría unos 20 años. Agregaron que recibían malos tratos y abuso de autoridad por parte del docente.

La decana Spadiliero de Lutri lamentó en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba que se ponga "en tela de juicio" el accionar de la facultad y sostuvo que la trayectoria de la institución es "impecable". Esta semana había firmado una resolución en la que ordena "la sustanciación de un sumario administrativo".

Hugo Juri, rector de la UNC, calificó de "patética y espantosa" la situación de Olmedo. "Creemos que la prisión es la mayor sanción en un caso como este. Si están las pruebas, es un delito. Nosotros no las tenemos, pero si llega a ser, es una situación espantosa, patética", agregó.

El defensor del docente, Manuel Calderón, pidió que le otorguen prisión domiciliaria porque tiene 68 años y afirmó: "No es cierto que tenía un instituto donde se preparaban alumnos. Tampoco es cierto que les cobraba a alumnos para aprobar la materia. Se está diciendo que esto venía pasando desde la década del '90. A mí me llama mucho la atención".

Por su lado, el abogado del Centro de Estudiantes de Odontología, Ricardo Moreno, indicó que se esperaba la detención y sostuvo que hubo estudiantes que debieron abandonar la carrera por "no poder pagar" lo que les exigía. Según informó, aportaron 30 denuncias a la investigación.