Céspedes se ausenta de equipo de Cuba en Clásico Mundial

El cubano Yoenis Céspedes batea en el juego contra Holanda en el Clásico Mundial de béisbol en el estadio intercontinental Taichung en Taichung, Taiwán, el miércoles 8 de marzo de 2023. (AP Foto/I-Hwa Cheng) (ASSOCIATED PRESS)

LA HABANA (AP) — Cuba disputará los cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol sin Yoenis Céspedes, uno de sus peloteros más emblemáticos.

El bateador designado dejó la concentración del equipo que disputa el Clásico, tras la primera ronda en Taiwán, debido a problemas personales que tiene urgencia de resolver en Estados Unidos, informó el lunes la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La federación indicó que Céspedes, de 37 años, viajó el domingo por la noche a Estados Unidos para solucionar cuestiones “impostergables” de índole individual que no fueron esclarecidas en el comunicado.

Céspedes disputó los primeros dos juegos en Taiwán, y no actuó en los últimos dos. Se fue de 2-0 con dos boletos en la derrota ante Holanda en el debut y de 4-0 en el revés contra Italia. Cuba logró clasificarse a los cuartos de final como primera del Grupo A tras vencer a Panamá y Taiwán en los últimos dos partidos.

Los tres veces campeones olímpicos chocarán contra Australia en Tokio. El victorioso accederá a la ronda de semifinales en Miami.

“Su voluntad es reincorporarse en Miami, si se concreta el deseado avance al segmento asignado a esa ciudad”, agregó el mensaje de la federación. “Algo que será valorado por el colectivo técnico, a tono con lo reglamentado para el proceso de altas y bajas establecido para el torneo”.

También se dejó claro que la situación fue imprevista y no existía cuando “respondió positivamente a la convocatoria de la FCB para este evento”.

Dos veces seleccionado como ‘All-Star’, Céspedes no juega en las Grandes Ligas desde su súbito abandono como parte de los Mets de Nueva York en la temporada de 2020, abreviada por la pandemia de coronavirus. Había disputado los primeros ochos juegos, pero decidió regresar a casa.

Esta es la primera ocasión en que Cuba convoca a jugadores de Grandes Ligas o que permanecen en Estados Unidos y otras naciones por fuera sin el permiso de su federación, mostrando un cambio de su política de cinco décadas en los cuales se enfatizó en el amateurismo y se estigmatizó a los atletas que rompían con la organización deportiva o emigraban.

Para lograr que los jugadores del circuito profesional de Estados Unidos — además fueron convocados algunos radicados en México en Japón, pero mediante convenio con la FCB —, los deportistas debieron contar con un permiso especial de Washington, dado que ambas naciones mantienen tensas relaciones y el país norteño mantiene sanciones contra la isla.

El tercera base Yoan Moncada y el jardinero Luis Robert Jr, ambos de los Medias Blancas de Chicago, fueron algunos de los llamados.