Cárcel para quienes distribuyan vacunas anti Covid

Silvino Cuate
·2  min de lectura
Cárcel para quienes distribuyan vacunas anti Covid
Cárcel para quienes distribuyan vacunas anti Covid

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para sancionar hasta con 7 años de prisión a quienes distribuyan supuestas vacunas contra Covid-19.

“He tomado la decisión de enviar al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito, esta criminal conducta de engañar a la gente mediante la venta de vacunas alteradas, falsificadas o sustancias que tengan ese anuncio. No solamente para quien lleve a cabo esta conducta y la concrete, sino también para quien pretenda engañar a la gente con estos fines”, declaró.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico del gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, informó que a más tardar el 28 de enero enviarán el documento a los legisladores.

Te puede interesar: No vamos a permitir una estafa con vacunas anti Covid, insiste Barbosa

Además, explicó que se incrementa otra fracción a los artículos de penalidad 403 y 404, para establecer lo siguiente: aquellas personas que comentan estas conductas se les impondrá de 5 a 7 años de prisión.

La presente sanción se incrementará hasta en una mitad cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, y con la suspensión de su cédula profesional y o licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión.

Mientras que en el artículo 404 del Código Penal se aumentará una fracción para contemplar y sancionar a la persona que venda, ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra Covid-19 falsificadas, alteradas, contaminadas, o adulteradas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o a las que vendan y entreguen sustancias falsas que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Lee también: Universitarios BUAP podrán aplicar vacunas anti Covid

El consejero jurídico dijo que en esta primera propuesta de reforma no se incluye sancionar a quienes lucren con la venta de tanques de oxígeno.

“El gobierno no debe permitir que la gente se aproveche del estado de vulnerabilidad en el que se hayan las personas por el miedo a la pandemia y lo que está sucediendo en nuestro estado”, dijo el consejero.

Con información de Diario Puntual