Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De la cárcel a las calles: quiénes son y qué pasó con los capos del narcotráfico tras quedar en libertad

No todos los capos del narcotráfico en Colombia logran salirse con la suya. En muchas ocasiones, estos delincuentes son capturados y cumplen con la condena que se les impone.

Desde una pierna ortopédica a paltas: las insólitas formas de traficar cocaína descubiertas por la policía¿Quiénes son y qué hacen ahora?

Juan Carlos Sierra, alias Tuso, está libre desde el 14 de marzo de 2013, luego de haber sido extraditado a Estados Unidos en 2008. Colaboró como testigo en la lucha contra el narcotráfico, por lo que actualmente tiene un permiso para residir en el país norteamericano.

Carlos Alberto Rentería pagó una pena de prisión de siete años por narcotráfico en Estados Unidos y regresó a Colombia en calidad de deportado, en febrero de 2018. Desde ese momento mantuvo bajo perfil, hasta el 17 de septiembre de este año, cuando fue asesinado de dos disparos en la cabeza.

Los hermanos Arcángel y Fernando Henao, pertenecientes al Clan de los Henao, fueron extraditados y condenados a 20 años de prisión en Estados Unidos.

Arcángel quedó libre el mismo año en que entró a la cárcel, en 2004, porque entregó información clave sobre una docena de lugartenientes.

Mientras tanto, Fernando entregó información sobre las rutas del narcotráfico de los carteles del Valle del Cauca, por lo que cumplió 10 años de condena y quedó libre en 2012. Tanto Fernando como Arcángel empezaron a vivir en Miami después de quedar libres, esto como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

La cruda imagen de una escolta de la reina de Tailandia que escandaliza al mundo

Salomón Camacho Mora, quien contó con más de cinco sobrenombres diferentes, fue capturado en Venezuela en 2010 y condenado, en 2016, a 11 años de prisión por una corte de Estados Unidos. En julio de 2019, luego de cumplir tres cuartas partes de su pena, regresó a Colombia y fue dejado en libertad al no tener una orden de captura en su contra.

Carlos José Robayo, conocido como Guacamayo, fue extraditado y pagó una pena de siete años en Estados Unidos. Era el hombre de confianza de Don Diego en el Cartel del norte del Valle, en la década de los 90.

Regresó al país a principios de 2013 y, aunque fue capturado en junio del mismo año por homicidio, recuperó la libertad por orden de un juez en marzo de 2018. Fue arrestado de nuevo en julio del 2020 por ser el jefe de la red criminal y de narcotraficantes que se hace llamar La Alianza.

Carlos Lehder fue sentenciado, en 1988 en Estados Unidos, a cadena perpetua por narcotráfico. Sin embargo, solo cumplió 33 años de condena. Entregar a la justicia norteamericana evidencias sobre sus nexos con el narcotráfico del dictador panameño Manuel Antonio Noriega ayudó a que su sentencia tuviera una rebaja sustancial.

El primer intruso de Buckingham: el día que la reina Isabel se despertó con un extraño sentado en su cama

El pasado lunes 16 de noviembre de 2020, Lehder aterrizó en Alemania, ya que, por ser hijo de un ciudadano alemán, tiene nacionalidad de ese país.

Griselda Blanco era conocida como La viuda negra. Pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos durante 20 años y, en 2004, regresó a Colombia. Fue asesinada a los 69 años, en septiembre de 2012, cuando salía de una carnicería en Medellín. Dos hombres que iban en una moto le dispararon dos veces.