La Cámpora negó que sus militantes hayan quemado barbijos en el Obelisco y acusó a Horacio Rodríguez Larreta

La agrupación kirchnerista La Cámpora negó en un comunicado con duros términos que militantes de ese sector hubieran participado de una quema de barbijos en el Obelisco organizada el sábado en rechazo a la cuarentena por el coronavirus.

Reaccionó ante las versiones que circularon por redes sociales que atribuían la acción a dos camporistas que, según esa tesis, buscaban desprestigiar a quienes protestan por las restricciones impuestas por el Gobierno para el combate de la pandemia.

Lázaro Báez busca otro domicilio para cumplir con la prisión domiciliaria y la Justicia evalúa que su próxima salida sea secreta

El comunicado publicado en el sitio oficial de La Cámpora se titula "La mentira organizada de Larreta y Marcos Peña", en alusión al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al exjefe de Gabinete de Mauricio Macri, a quienes acusa de difundir información falsa.

"Mediante una campaña organizada en redes se intenta instalar que supuestos militantes de nuestra organización participaron en la repudiable quema de barbijos realizada ayer en el Obelisco. Esta información es falsa. Típico de las operaciones macristas", publicó la cuenta oficial de La Cámpora en Twitter.

El comunicado entero añade: "Nuestras compañeras y compañeros no participan de convocatorias inspiradas en el odio, pero sobre todo no participan de ninguna instancia que ponga en peligro la vida de otras personas. Por el contrario, la militancia está todos los días llevando adelante ollas populares con las que comen miles personas que se encuentran atravesando la pandemia en situación de vulnerabilidad, producto del desastre económico y social que dejó en la Argentina el expresidente Mauricio Macri".

El secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, se sumó a la aclaración: "Quiero desmentir absolutamente la bizarra operación en las redes respecto a que militantes de La Cámpora hayan participado de marcha anticuarentena alguna. Aunque parezca algo obvio, preferimos aclarar por si alguien desprevenido pudiera confundirse".

Protesta frente al Obelisco

La protesta en cuestión ocurrió el sábado cuando un reducido grupo de manifestantes anticuarentena se reunió en la zona del Obelisco para protestar.

Al grito de "quema de barbijos" y "no a los barbijos", los manifestantes se grabaron en ronda y con aplausos sacándose el tapabocas y dejándolos en una olla con fuego. El video se viralizó rápidamente en Twitter.

Quiénes son los militares asesinados por el ERP que homenajeó el Ejército antes de retractarse

Al día siguiente, desde distintas cuentas de redes sociales, se difundió que la protesta había sido liderada por dos personas, Celia Lapresse y Agustín Laponia, que militan en La Cámpora, con la supuesta intención de infiltrarse para desprestigiar a quienes se oponen a las medidas del Gobierno.

La altísima circulación de esas versiones forzó la aclaración pública de La Cámpora y de Larroque. En paralelo, el sitio Chequeado comprobó que las personas que figuraban en las fotos que sostenían la tesis de la infiltración no eran Laprese y Laponia sino Christian Osman y Luz Tarulli, en cuyos perfiles de redes sociales se muestran críticos de las restricciones por el coronavirus, están en contra del uso de vacunas y no exhiben vinculación con agrupaciones políticas.