Cámaras de comercio de Canadá y EU piden a México evaluar “potenciales consecuencias” de la reforma judicial

undefined
undefined

Empresarios de Estados Unidos y Canadá hicieron un llamado a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum para dialogar y evaluar las potenciales consecuencias de la reforma judicial, la cual propone, entre otros temas, que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular.

La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) externó su preocupación no solo por la iniciativa constitucional para reformar al Poder Judicial, sino también por la desaparición de diversos organismos autónomos, como el INAI, cuyo dictamen fue aprobado en lo general el pasado viernes 23 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, la CanCham, organización que da voz a negocios canadienses en México, apuntó que ambas reformas podrían tener implicaciones negativas “sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias que dichos entes tienen a su cargo”.

Te puede interesar | Nuevo dictamen de reforma judicial tiene fallas y contradicciones, e incluso abre espacio a la corrupción: especialistas

Asimismo, reiteró su compromiso, en la promoción del comercio e inversión entre ambos países y dijo tener “amplia disposición” para dialogar con representantes del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y de la administración entrante a cargo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

paro poder judicial
Trabajadores del PJ aseguran que la reforma de AMLO amenaza la independencia judicial y los derechos laborales. Foto: Cuartoscuro.

EU hace llamado a evaluar consecuencias de la reforma judicial

En cuanto al país norteamericano, la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) también hizo un llamado a continuar con el diálogo que permita la evaluación de las “potenciales consecuencias” de la reforma judicial y otras iniciativas.

En un comunicado, la AmCham dijo que ha hecho un análisis sobre la reforma judicial e incluso ha compartido recomendaciones tanto al gobierno de López Obrador, como a la administración de Sheinbaum que inicia el 1 de octubre y a representantes del Congreso.

La Cámara de Comercio estadounidense también dijo coincidir con el embajador Ken Salazar respecto a la visión de integración entre México y Estados Unidos “que transforme la región en un ejemplo de prosperidad económica”.

No obstante, señaló que dicha visión “requiere certeza jurídica, transparencia judicial y claridad” en la aplicación de las leyes.

“Como empresas invertidas en México y generando millones de empleos por décadas pasadas y futuras, vemos en la Reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”, apuntó la Ancham.

El pronunciamiento de ambas cámaras de comercio ocurre el mismo día que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México aprobaron en lo general la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Morena y sus aliados consiguieron la aprobación del dictamen este este lunes tras un debate que se extendió por más de siete horas, en las que defendieron que el proyecto ayudará a que el sistema de justicia en México mejore.

Asimismo, sucede en medio de manifestaciones en contra de la iniciativa.

Embajadores de EU y Canadá se pronuncian en contra de reforma judicial

Tanto el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, como el diplomático de Estados Unidos, Ken Salazar, externaron su pronunciamiento sobre la reforma judicial previo a la postura de las cámaras de comercio.

Por un lado, Salazar advirtió que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en el país y que el debate derivado de esta desataría un periodo turbulento que afectaría la integración comercial en América del Norte.

Además, señaló que esta propuesta que forma parte de la reforma al Poder Judicial, no lo fortalecería sino que lo haría vulnerable a la corrupción política.

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, indicó en un comunicado.

A su vez, Clark dijo que los inversionistas canadienses han expresado preocupación por la reforma al Poder Judicial.

El diplomático canadiense detalló que ha escuchado las preocupaciones y agregó que la reforma judicial puede afectar el vínculo de confianza entre los inversionistas y el gobierno mexicano, según citó la agencia EFE.

Ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial marcha en CDMX y estados en contra de la reforma_3
Foto: Cuartoscuro

Tras las declaraciones de Ken Salazar, el mandatario externó su rechazó a la intervención en el debate sobre la reforma judicial. Incluso dijo que su gobierno envió un extrañamiento a la embajada estadounidense en México.

“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar pero ya se hizo una nota diplomática de extrañamiento”.

“Yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponde resolver, dirimir a los mexicanos”, señaló.

Como respuesta, el embajador manifestó su disposición a dialogar sobre la iniciativa y afirmó que sus declaraciones fueron realizadas “en espíritu de colaboración”.

También lee | Calificadoras y bancos internacionales advierten riesgos ante aprobación de la reforma judicial de AMLO y Sheinbaum

”Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, expresó este viernes en sus redes sociales.