Anuncios

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de expulsar al congresista George Santos; fue una votación histórica

(CNN) -- La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este viernes a favor de expulsar al representante republicano George Santos, una votación histórica que convierte al congresista de Nueva York en el sexto legislador expulsado de la Cámara.

El congresista de Nueva York había sobrevivido a intentos anteriores de sacarlo de su puesto, pero hubo un impulso creciente a favor de este último esfuerzo después de que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes publicara un esperado informe en noviembre, que concluyó que Santos “buscó explotar fraudulentamente todos los aspectos de su candidatura a la Cámara para su beneficio financiero personal”.

¿Quién es George Santos y por qué lo expulsaron del Congreso de EE.UU.?

Varios republicanos que anteriormente no apoyaron la expulsión de Santos dijeron que votarían para expulsarlo como resultado de las conclusiones de la Comisión de Ética, aunque no estaba claro antes de la votación si habría suficiente apoyo para expulsar al congresista.

La expulsión es la forma más severa de castigo para un legislador de la Cámara. Es extremadamente raro y requiere una mayoría de dos tercios de los votos para tener éxito, un listón muy alto. Solo cinco congresistas habían sido expulsados en la historia.

El representante republicano Marc Molinaro, de Nueva York, dijo que el presidente Mike Johnson informó a la Conferencia Republicana de la Cámara el viernes por la mañana que votaría en contra de la medida para expulsar a Santos y alentó a los miembros a votar como sus distritos quisieran.

Santos anunció que no buscaría la reelección tras la publicación del informe de la Comisión de Ética, pero se negó a dimitir y denunció la investigación como “una repugnante difamación politizada”.

Noticia en desarrollo...